Se trata de un paciente de 38 años -primer caso detectado de la mencionada variante- que había estado en Sudáfrica por un compromiso laboral. La persona, que tiene las dos dosis de la vacuna, se encuentra en buen estado ycumpliendo aislamiento preventivo.
El paciente de 38 años, primer caso detectado de la variante Ómicron de coronavirus en el país, «no tiene síntomas y está en buen estado de salud», actuó de forma «sumamente responsable» cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y cuenta con las dos dosis de la vacuna, informaron autoridades sanitarias de San Luis, en tanto especialistas remarcaron la importancia de completar el esquema de vacunación.
En declaraciones a Télam Radio, el director de Epidemiología de San Luis, Rodrigo Verdugo, informó que el hombre se encuentra aislado junto con su esposa y sus dos hijas.
«Se trata de un ciudadano de Villa Mercedes que viaja a Sudáfrica por razones laborales, regresó el día 28 de Johannesburgo con escalas en Estados Unidos y llega a Ezeiza el día 30», explicó.
En el aeropuerto se «realizó un test rápido que le da negativo y en un auto alquilado, con chofer, viaja hasta la ciudad de Villa Mercedes, donde comienza a hacer el aislamiento», agregó.
«En su domicilio el día 2 de diciembre recibe la noticia de que las personas con las que había trabajado en Johannesburgo dieron positivo para Covid, con lo cual concurre a un puesto de testeo de Villa Mercedes, anuncia la situación, le hacen un test rápido que resulta positivo y toman la muestra para PCR», relató.
Tanto él como su «familia están aislados, en buen estado de salud», indicó y destacó que «todos cuentan con dos dosis de vacunas».
Por su parte, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, dijo a Radio 10 y AM990 que el hombre «cumplió con todos los protocolos» y que «se comunicó con nosotros en forma muy rápida cuando se enteró de que sus compañeros (con los que estuvo en Sudáfrica) dieron positivo».
«Es sumamente responsable y eso nos permitió estar desde el primer momento atentos desde su ingreso a la provincia», subrayó.
La funcionaria explicó que el hombre, luego de informar su situación a la cartera sanitaria, comenzó «al día siguiente con el aislamiento correspondiente a pesar de que no le correspondía por protocolo, porque tenía el esquema de vacunación completo y el test rápido le había dado negativo».