La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se mostró «profundamente preocupada» por la inminente asunción de Héctor Eduardo Ruiz, como diputado provincial en Santiago Del Estero, sobre quien pesa una condena por abuso sexual contra una mujer.
«Estoy profundamente preocupada por las implicancias que puede tener que asuma a un cargo una persona condenada por una violación», expresó Gómez Alcorta a Télam.
Gómez Alcorta realizó estas declaraciones tras recibir este mediodía en el Ministerio a representantes de organizaciones feministas nucleadas en Ni Una Menos que reclaman la impugnación de la asunción de Héctor Ruiz, condenado por abuso sexual en 2015, planteo que también fue visibilizado con una manifestación frente al Congreso de la Nación.
En el Congreso estuvieron presentes mujeres santiagueñas organizadas, referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y un conjunto amplio de organizaciones sociales como Movimiento Evita, la CCC y el colectivo Ni Una Menos.
«Sonó muy fuerte el reclamo de que es inadmisible que este diputado asuma porque nos pone en peligro y baja muchísimo la calidad democrática de lo que pueda salir de esa legislatura», destacó Lucía Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos que participó de la denuncia colectiva.
«También nos expresamos por una reforma judicial feminista, que asegure la perspectiva de género en el juzgamiento de este tipo de delitos y que cuestione la estructura patriarcal de la justicia», agregó.
«En este caso fue muy claro cómo se subestimó lo que decía la víctima y sobre todo queremos una justicia que sea sensible a estas cuestiones, porque también en la justicia electoral hay un problema, porque aprueba esa postulación. Esperamos una respuesta favorable», concluyó Cavallero.
También, Florencia Pérez, una de las referentes santiagueñas que viajó a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con la ministra y participar de la conferencia de prensa, dijo a Télam que están «muy agradecidas de que automáticamente el Ministerio de las Mujeres haya arbitrado todos mecanismos desde el momento en que hicimos público el repudio al diputado que está por asumir con una causa de abuso y otra en curso».
Y agregó que «hemos logrado que el ministerio envíe una nota a la Cámara de Diputados de la provincia expresando su preocupación, y el compromiso del ministerio de seguir trabajando y apoyando a las organizaciones en la provincia».
En este sentido, Gómez Alcorta dijo a Télam que este caso es «muy paradigmático» con la particularidad de que hay una condena y con sospecha de impunidad de otra causa judicial, «que tenía requerimiento de elevación a juicio y que las organizaciones nos plantearon que desconocían las razones de por qué no se había avanzado con esa causa».
Además, señaló que el único ámbito institucional que tiene posibilidades de intervenir para la impugnación es la Cámara de Diputados Provincial por cuestiones federales.
Por lo que la ministra confirmó el envío del Ministerio de una nota al presidente de la Cámara de diputados de Santiago del Estero «sin menoscabar las atribuciones que tiene exclusivamente el Poder Legislativo de la provincia y las demás instituciones provinciales» en la cual transmitió su «profunda preocupación» sobre esta situación y puso en conocimiento a la legislatura de que se reunió con las organizaciones y accedió a información «de primera mano».