Conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con reclamos para mejorar el servicio de justicia, decir «basta de femicidios» y exigir «una vida libre de abusos».
Miles de mujeres volvieron a movilizarse en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con reclamos para mejorar el servicio de justicia, decir «basta de femicidios» y exigir «una vida libre de abusos», mientras que las autoridades ratificaron su compromiso para generar políticas inclusivas que permitan erradicar las desigualdades y las violencias en la Argentina.
En ese marco, el presidente Alberto Fernández aseguró que «una Argentina sin violencias requiere del compromiso absoluto del Estado y de la voluntad transformadora de toda la sociedad. En ello trabajamos».
«Se lo debemos a quienes ya no están, a las que han llevado adelante esta lucha y a todas las mujeres y diversidades de nuestro país», evocó desde Twitter.
Además, el Gobierno confirmó su «irrenunciable compromiso» en «desarrollar toda clase de medidas para paliar la profunda desigualdad y llevar adelante las políticas de justicia distributiva que no pueden escindirse de la perspectiva de género», en un mensaje que transmitió la asesora presidencial Dora Barrancos desde la Casa Rosada junto a las mujeres que integran el Gabinete nacional.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, apuntó que esta fecha «es un llamado a la acción y una oportunidad para visibilizar y resignificar las luchas colectivas contra las desigualdades y violencias de género que nos trajeron hasta acá» y ratificó que trabaja «todos los días para construir una Argentina Sin Violencias».
Gómez Alcorta también anunció en la Cámara de Diputados de la Nación que se abrirá «un proceso social participativo territorial profundamente federal» de seis meses para diseñar una reforma de la Ley 26.485 de «Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales» porque, dijo, «no queremos una norma que nazca de los escritorios».
«Necesitamos todas las voces y las miradas y necesitamos de una norma que se construya con muchísima legitimidad, como construimos las feministas, que es en redes, colectivamente, llegando a consensos, aprendiendo que ninguna sabe todo y otra puede hacer un buen aporte», resaltó y explicó que de ese modo cuando se tenga «la norma escrita» se la sienta «de todos».
Por otra parte, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia informó que recibió 10.919 denuncias entre marzo de 2020 y septiembre último, de las cuales el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas.
A su vez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, destacó que la incorporación de una línea exclusiva de mensajería por WhatsApp al programa de Víctimas Contra las Violencias, en la línea telefónica 137, «permitió ampliar la capacidad de respuesta» pero observó que «el aumento de consultas da cuenta de una problemática consolidada, por lo que vamos a seguir reforzando la presencia del Estado para estar cerca de las víctimas y para prevenir este tipo de situaciones».
Según la cartera de Justicia, las consultas realizadas por niñas, niños y adolescentes que sufrieron violencia sexual creció alrededor del 200 por ciento entre 2017 y 2021, mientras entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, las líneas 137 y el WhatsApp recibieron 15.118 llamadas, referidas a un total de 20.520 víctimas, un tercio de ellas menores de edad.