En el marco de las mil toneladas de soja decomisadas en el puerto, La Prensa Federal dialogó con Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU) para brindar más detalles sobre la situación.
En primer lugar, Gay Balmáz aclaró que “esto sucedió entre los meses de julio y septiembre, solamente que ahora salió la noticia a nivel nacional”.
Sobre el procedimiento, indicó que “cuando recibimos mercadería en el Puerto, el camionero viene acompañado por una ‘Carta de Porte’, en la cual figuran los datos del trabajador, la empresa, el registro de carga, entre otras cosas. Cuando chequeamos esto en el Puerto, estaba todo correcto”.
Aunque el funcionario señaló que “una vez que permitimos la entrada a AFIP a nuestro sistema, se despiertan ciertos mecanismos que tiene dicho organismos para seguimientos de este tipo de operaciones, y encontraron ciertas inconsistencias”.
En relación con esto último, añadió: “Lo que se encontró fue la inconsistencia en los tiempos. Por ejemplo, si un productor se registra para exportar, AFIP chequea que a los 15 días no podés exportar, ya que debe transcurrir el procedimiento natural de plantar el grano, cosechar, almacenar y recién exportar”.
Gay Balmáz insistió en que “hasta que los productores aclaren esta situación, y que la AFIP evalúe esto, o se derive en la resolución de un juez, la mercadería queda en nuestra custodia. Luego, se puede devolver, o si no, se llevará a cabo un remate por decisión de dicho juez, y el dinero irá para el Estado”.
“Aproximadamente un 30% de las exportaciones que no están haciendo las cosas como deben hacer, se calcula que el país exporta granos por 100 millones de toneladas, es una gran cantidad de dinero”, finalizó Gay Balmáz.