Corresponden al Programa de Integración Sociocomunitaria, comenzará la construcción en los próximos días. En un acto realizado en Paraná, encabezado por el gobernador Sergio Urribarri y del cual participaron el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto y el Intendente Carlos Schepens, se firmó el convenio
y el acta de inicio de la construcción de las 80 primeras viviendas en nuestra ciudad, de un total de 160, en el marco del Programa de Integración Sociocomunitaria. Junto a Schepens participaron del acto el secretario de Obras Públicas, Mario Acuña, y representantes de las tres firmas que ejecutarán la obra.
Las primeras 80
De esta forma, la Municipalidad recibió el primer desembolso de $ 5.860.520, de un total de $ 23.482.000 destinados a estas iniciales 80 casas a construirse en barrio San Isidro. «El nuevo complejo habitacional es un logro tras gestiones realizadas por la Municipalidad ante Provincia y Nación, autorizada por el Concejo Deliberante mediante la adhesión al Programa de desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos (PRODISER)», explicó Acuña. Tras haber recibido el primer aporte, «ya la semana próxima las cooperativas podrán comenzar trabajos iniciales como la instalación del obrador y movimiento de tierras», agregó el Secretario.
El Programa
Este Programa brinda soluciones habitacionales destinadas a familias incluidas en el censo realizado tiempo atrás por la Secretaría de Desarrollo Social municipal. Según los convenios firmados con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, el monto se pagará en cuatro desembolsos, dentro del Plan «Más cerca». La construcción es coordinada
por un consorcio de gestión, presidido por Acuña.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se fundamentó la necesidad de estas viviendas sociales, destinadas a familias de asentamientos con características similares de conformación, estructura, población y necesidades. Si bien se trata de un grupo poblacional reducido, es un sector vulnerable asentado en terrenos con irregularidades dominiales. Ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, ya sea por compra o por alquiler, muchas familias se asientan en estos predios dado que allí ya habitan amigos o familiares, quienes suelen suministrarlos de servicios como la energía eléctrica.
Dentro de las posibilidades de tierras propiedad de la Municipalidad, se procuró garantizar un lote que por sus características posee buena accesibilidad, servicios de salud y educativos cercanos, posibilidades de conexión a la red de agua y cloacas existente, y cotas de nivel elevadas. Cabe destacar que este predio en el barrio San Isidro es el lindero a las vías del ferrocarril, a lo largo de la diagonal Carlos Gardel. Es un terreno de importante valor que fue recuperado luego de varios meses de trabajo de desmonte y nivelación.