Lo informó el director de Defensa del Consumidor de la provincia, Pablo Luciano · Aseguró que en las góndolas «están los productos» incluidos en el programa, pero «todavía es insuficiente» su señalización · En Entre Ríos se controla el cumplimiento del congelamiento de precios en alrededor de 90 sucursales de las grandes cadenas de supermercado.
Luciano indicó que los controles actualmente se realizan sobre “casi 90 sucursales de las grandes cadenas distribuidas en la provincia” y aseguró que el resultado “es muy positivo hasta ahora”. En ese sentido sostuvo que en las góndolas “están los productos” y si bien afirmó que “hay señalización” de los Precios Cuidados, acotó que “todavía es insuficiente”. “Es uno de los principales problemas que hemos encontrado”, aseveró.
De todos modos, sostuvo: “Lo importante es que los productos están presentes y están al precio que establece la normativa”.
Comentó que a los controles diarios los realiza cada municipio, ya que comparten con la Provincia las facultades para hacerlos. El funcionario acotó que los municipios “tienen la capacidad operativa para hacer las inspecciones y para el juzgamiento de aquellas infracciones que se detecten”. Además, se hicieron capacitaciones dirigidas a las comunas y “se elaboraron instrumentos para que sea más fácil su aplicación”.
Al mismo tiempo, personal del organismo provincial recorre las distintas ciudades para hacer los controles. “Venimos bien, con un ritmo sostenido no solo en Paraná sino también en varias localidades”, aseguró Luciano en relación a esos recorridos. “Hasta el día de la fecha estuvimos en Diamante, Victoria, Gualeguay, Larroque, Gualeguaychú, Villaguay, Concordia, Federación, Chajarí, Hernandarias, Santa Elena, La Paz y Feliciano. Y mañana vamos para la zona de Concepción del Uruguay”, enumeró.
Supermercados de cercanía
“Por ahora los controles alcanzan a los comercios que ya estaban trabajando con los Precios Cuidados, Carrefour y la cadena Día, que tiene gran presencia territorial en varias localidades”, explicó Luciano. Pero adelantó a APF que “en las próximas semanas seguramente se empezarán a incorporar a esta operatoria los supermercados de cercanía”, ya que “hay negociaciones” en ese sentido “con distribuidores, productores y cámaras”.