La fiscal de la causa pidió la medida cautelar en razón de preservar la investigación. Los defensores se opusieron a ello por tratarse de personas en edad avanzada. Finalmente, la jueza hizo lugar al pedido de la fiscal, pero morigeró el cumplimiento de la misma. Se entrevistará con las cuidadoras ofrecidas por la defensa para ver si es viable el cumplimiento de la medida.
En horas del mediodía de este miércoles se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de Melisa Ríos, para tratar la situación procesal de María Angélica Gianera (70 años) y Teresa Noemí Gianera (52 años), hermanas entre sí y dueñas del geriátrico La casa de América de nuestra ciudad. Hoy fueron imputadas provisoriamente del delito de abandono de persona en calidad de coautoras, previsto en los arts. 106 y 45 del Código Penal respectivamente.
El hecho que se investiga surge de la denuncia efectuada el pasado 7 de septiembre por una ex empleada del lugar, en el cual mencionó el mal estado en el cual se encontraban los adultos mayores que allí residían y los malos tratos que recibían por parte de las dueñas del lugar; contó además que las propias empleadas eran maltratadas por estas mismas personas.
La investigación se inició en manos de la fiscal auxiliar María Becker, quien dispuso inmediatas medidas para poder establecer dichas circunstancias, pero luego la causa tuvo un giro inesperado y quedó a cargo la agente fiscal María José Labalta, quien requirió a la jueza de la causa la aprehensión de las imputadas el lunes por la noche.
En la audiencia solicitada por los abogados Héctor Raúl Zavallo- representando a María Angélica Gianera- y Germán Nutini y Pamela Velardez- en defensa de Teresa Noemí Gianera-, solicitaron de manera casi conjunta la libertad de sus defendidas por no hallarse fundamentos sólidos en la aprehensión dispuesta oportunamente, y la inexistencia de riesgos procesales que pudieran entorpecer la investigación. Por su parte, Velardez agregó que su defendida es una persona de edad avanzada, que sufre depresión hace 10 años, y amparada en normativas internacionales- ratificadas por nuestro país en la Constitución Nacional- destacó el derecho a transitar en libertad el proceso penal en caso de no existir fundados motivos para entorpecer la investigación.
Por su parte, la fiscala María José Labalta narró los hechos imputados a las mujeres y los primeros resultados probatorios obtenidos de informes médicos que surgieron del allanamiento de este martes por la mañana. Resaltó que al momento de producirse esta diligencia (en horas de la noche), las víctimas estaban amordazas y maniatadas en sus camas- cuyas lesiones en brazos y manos fueron constatas por la médica policial-, con falta de higiene personal como así también en la habitación en cual estaban acinados (presencia de cucarachas). Asimismo, los 14 adultos mayores estaban al cuidado de una sola persona, quien le relató a la policía no tener en su poder la llave de la puerta de ingreso y egreso, ya que todo era controlado por las propietarias.
En su alegato, Labalta remarcó el incumplimiento de los deberes de atención asumidos por las imputadas al momento en el cual ingresaba una nueva persona al geriátrico, y que su conducta daña la vida y la salud de estas personas, incapaces algunos de ellos. En este sentido, solicitó a la magistrada la prisión preventiva por el término de 60 días para las dos imputadas, ya que se trata de víctimas en edad avanzada que necesitan de un tiempo para poder prestar declaración testimonial, teniendo en cuenta la situación que vivieron. Asimismo, restan declarar como testigos otras empleadas que puedas dar fundamento a las pruebas objetivas resguardadas por el Ministerio Público Fiscal (videos e imágenes fotográficas de los ancianos y del lugar recabas por una empleada y aquellas tomadas por personal policial).
Si bien la jueza escuchó a las propias imputadas en la audiencia, en razón de tener un mayor conocimiento acerca de la situación de vida, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la fiscal, pero redujo el término por tratarse de personas mayores de edad. Dispuso el cumplimento de la prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria por el término de 40 días, bajo al cuidado y vigilancia de una persona idónea, y la imposición de estrictas reglas de conductas, a saber: no mantener contacto por sí o por tercera persona con las víctimas y sus familiares, como así también con los testigos presenciales de los hechos (denunciantes); no realizar comentarios en redes sociales sobre la investigación; y por último, la prohibición de efectuar fiestas en los domicilios brindados para el cumplimiento de la prisión preventiva.
Hasta el día jueves las imputadas permanecerán en Comisaría del Menor y la Mujer de nuestra ciudad, a la espera de que la jueza pueda entrevistarse personalmente con las cuidadoras propuestas por la defensa, y ver si la medida cautelar podrá ser considerada de esta forma. En caso contrario, dispondrá el cumplimiento en la dependencia policial antes mencionada.