En horas de la noche del lunes, aproximadamente a las 23:00 horas, personal policial intervino en el geriátrico La Casa de América, ubicado en la intersección del bulevar Montoneras y Alberdi, con el objetivo de dar cumplimiento a una orden de allanamiento y registro domiciliario, todo ello en el marco de una investigación por los delitos de “Abandono de Personas y Lesiones”.
La investigación fue llevada a cabo por la Fiscalía a cargo de la fiscal en turno, Dra. María Becker, tras recibir videos en los que se observaban los malos tratos a los ancianos -de acuerdo a lo trascendido-, lo que llevó a que se solicitara la orden de intervención al Juzgado de Garantías a cargo de la Dra. María Melisa Ríos, quien ante la gravedad del caso, procedió a librar inmediatamente una orden de allanamiento y registro domiciliario del lugar.
Según señalan desde la Policía, una vez presentes en el lugar, el personal de la fuerza notificó de la medida judicial a una mujer de 52 años, responsable del lugar, tras lo cual efectivos de la División Criminalística realizaron un relevamiento fotográfico de las instalaciones, interviniendo además el médico forense Dr. Adrián Siemens, que realizo un examen de las personas alojadas en el lugar.
Como resultado del procedimiento personal policial logró el secuestro de diversos elementos que poseen importante interés a la causa y por orden de la Justicia, llevaron a cabo la detención de dos mujeres de 52 y 70 años de edad respectivamente, quienes serían las responsables del Geriátrico en cuestión.
La Dra. María Becker, fiscal a cargo estuvo presente en el procedimiento y ordenó la custodia policial del lugar y el resguardo de los ancianos por parte de personal de enfermería municipal, hasta tanto se disponga el traslado de los mismos.
Esta mañana
Ya en horas de la mañana de este martes, las actuaciones pasaron a manos de la fiscal María José Labalta. Cabe destacar que se habían radicado denuncias anteriores y que estaban en investigación, desde hace aproximadamente 3 meses.
Por su parte se supo que las dos detenidas se encontraban alojadas en la Comisaría de la Mujer y se espera que en el trascurso de la mañana del próximo miércoles, designen representante legal y sean llevadas a declarar ante la Fiscalía, donde se las notificará oficialmente de los cargos a los que se deberán enfrentar y se decidirá sobre su situación procesal.