Quejas de vecinos por la calidad del gas

p3 11-10Vecinos de la ciudad hicieron conocer en los últimos días sus quejas por la diferencia notoria en la calidad del gas envasado. «Es como si no tuviera fuerza» describieron. 

Durante la mañana de ayer La Prensa Federal consultó a varios proveedores sobre el particular y, en general, respondieron que conocen la situación pero que «no ha llegado un reclamo concreto, sólo consultas» Desde una de las empresas más antiguas de la ciudad señalaron que «el gas envasado es mucho mas caro porque pasa por diferentes manos; es como la verdura, que va al mercado central y después llega a los demás comercios y los trabajadores cobran la subida y la bajada de cajones.

Con el gas pasa lo mismo, en cambio el gas natural no porque viene de una sola empresa por las tuberías» «También existen diferencias en cuanto a su utilización, porque generalmente la de 10 kilos se usa para la cocina o artefactos que requieren menos presión, en tanto el tubo de 45 kilos se utiliza para toda la casa y, especialmente, para el funcionamiento de calefones o termotanques». Por otra parte, debe destacarse que las garrafas de 10 y 15 kg. son subsidiadas por el Estado, cosa que no ocurre con el tubo, además de que tributa 1,5 de IVA. Por esa razón, quizá, sea sólo en este renglón donde los precios entre empresas guardan alguna diferencia. Las garrafas de 10 kg. Se venden a 35 pesos, mientras que las de 15 alcanzan los 60 y los tubos de 45 kg. Entre 320 y 340 pesos.

Gas natural
La empresa Gas Nea es la que habitualmente entrega información sobre precios del gas natural domiciliario. Para calcularlo se sigue una escala que lo incrementa de acuerdo a la siguiente tabla: – Menos de 1000 metros cúbicos (sumando los últimos seis bimestres): $ 0,14 por metro cúbico. – De 1000 a 1250 metros cúbicos: $0,05 de recargo por metro cúbico. – De 1251 a 1500 metros cúbicos: $0,13 de recargo por metro cúbico. – De 1500 a 1800 metros cúbicos: $0,19 de recargo por metro cúbico. – De 1800 metros cúbicos en adelante: $0,27 de recargo por metro cúbico.

Subsidios
Para los mayores consumos residenciales rige la aplicación de un subsidio de parte del Estado Nacional que alcanzó el 100% del incremento para el bimestre junio-julio y del 70% para agosto-septiembre. De acuerdo a este beneficio, la totalidad de los usuarios residenciales pagaron el gas al costo del metro cúbico local ($0,14) para el bimestre más frío del año y sólo tuvieron que pagar el 30% del valor del gas importado para agosto-septiembre.

GNC sin federalismo
El gas que habitualmente se utiliza en los vehículos es sensiblemente más caro a medida que el usuario se aleja de los grandes centros urbanos. La diferencia ronda el 40 por ciento si se relaciona lo que un automovilista paga en Entre Ríos y otro lo hace en la Capital Federal o provincia de Buenos Aires. A lo largo de los años nadie ha sabido elaborar una respuesta contundente sobre esa diferencia. Dios está en todos lados, pero parece que también carga GNC en Buenos Aires.