La fiscal solicitó la libertad con bajo el cumplimiento de reglas de conductas luego de presentar en la misma audiencia la remisión de la causa bajo el procedimiento de Juicio Abreviado. La Jueza de Garantías hizo lugar al pedido y dispuso la libertad inmediata del imputado.
Después de más de dos meses de cumplimiento de prisión preventiva, el pasado lunes la Jueza de Garantías Melisa Ríos dispuso la libertad para ODG, de 58 años de edad, acusado por la fiscal María Becker de cometer los delitos de amenazas calificadas, daño, resistencia a la autoridad (art. 149 bis y 183 y arts. 4 y 5 de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres), tenencia de arma de uso civil sin la debida autorización legal (arts. 189 bis (2) primer párrafo del CP) y amenazas simples, todo en concurso real entre sí y en un contexto de violencia de género.
Luego de dos meses de investigación penal preparatoria para el juicio, las partes arribaron a un acuerdo de Juicio Abreviado en la cual el imputado reconoció la autoría de los hechos y la pena ofrecida- según lo estable el Código Penal- para ponerle fin al conflicto judicial. De este modo, fue presentado en esta misma audiencia cuya vía de tramitación fue admitida por la jueza, quien en cinco días deberá dar a conocer la sentencia según lo instituye el Código Procesal Penal entrerriano.
Por otro lado, Ríos hizo lugar al pedido de la fiscalía y le otorgó la libertad al imputado bajo el estricto cumplimiento de reglas de conductas- conforme lo señala el procedimiento abreviado presentado. Se trata de la realización de un tratamiento para su adicción al alcohol en una clínica privada fuera de la provincia, hasta recibir el alta médica o el cumplimiento de la condena acordada (lo que ocurra primero); la prohibición de ingreso a la ciudad sin autorización judicial, como así también el de mantener contacto con la víctima por sí o por otra persona.
El hecho investigado sucedió los primeros días de septiembre cuando ODG intentó agredir a su ex pareja en la vivienda que aún compartían en un barrio de nuestra ciudad- ya que existía entre ellos una separación de hecho. El hombre interrogó a la mujer sobre una situación puntual y al no obtener la respuesta que esperaba comenzó a amenazarla, a producir daños en diferentes lugares de la vivienda e incluso efectuó disparos de arma de fuego dentro de la misma.
Desde el inicio de la investigación y hasta el 8 de noviembre inclusive el imputado cumplió la medida de prisión preventiva de la libertad en dos oportunidades, por encontrarse presentes los riesgos procesales que pudieran poner en peligro la investigación, según lo argumentó la fiscal. Ambos pedidos fueron dispuestos por la Jueza Ríos y, posteriormente, apelados por la defensa a cargo del abogado particular Pablo Sotelo, recursos que finalmente no prosperaron. Si sos víctima de violencia de género comunícate al 144, o hace la denuncia en la Comisaría más cercana a tú domicilio.