La fiscal Labalta solicitó a la Jueza de Garantías Melisa Ríos la prisión preventiva por 60 días para los dos acusados. La defensa se opuso a la medida alegando la falta de elementos probatorios para sostener dicho pedido. Finalmente, la magistrada dispuso el cumplimiento de la medida hasta el viernes próximo.
En horas del mediodía de este jueves se desarrolló una audiencia en el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de Melisa Ríos para tratar la situación procesal de dos jóvenes- una mujer y un varón- quienes fueron imputados provisoriamente del delito de lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego.
Ello en relación al hecho ocurrido el 2 de noviembre pasado, en el cual esta pareja sería la autora de efectuar los disparos de arma de fuego que hirieron a un joven en inmediaciones de calles Bvar. 12 de Octubre y Lacava de nuestra ciudad, produciéndole heridas en una pierna sin poner en riesgo su vida. Luego de intensos trabajos a cargo de la División de Investigaciones de la Policía entrerriana, este martes por la mañana se logró su detención.
En la audiencia, la fiscal María José Labalta enumeró algunas de las pruebas recolectadas hasta el momento, a saber: imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad del Municipio local en las cuales se ve a una pareja realizando un recorrido similar al que los acusados podrían haber efectuado desde su domicilio hasta el lugar del hecho; el testimonio de la víctima, quien pudo dar el nombre del joven que estaría sindicado como autor del ataque; los allanamientos efectuados en relación a la causa; entre otros.
En su alegato, repudió este tipo de sucesos y le solicitó a la magistrada la prisión preventiva de ambos por el término de 60 días, por encontrarse presente el riesgo de entorpecimiento de la causa dado que aún resta completar las entrevistas con testigos del lugar.
Por su parte la defensa técnica del joven acusado, representada por Jair Gay, se opuso a los planteos de la fiscalía señalando que las evidencias existentes hasta el momento no son suficientes para ordenar la prisión preventiva, sin dejar de asumir que se trata de un caso aberrante para toda la sociedad y que merece el castigo a sus responsables. Por ende, solicitó una medida menos gravosa que la prisión preventiva y planteó el cumplimiento de la misma bajo la modalidad domiciliaria para su defendido. Dicha solicitud fue acompañada por la defensa de la joven imputada, a cargo del abogado particular Martín Cuenos.
Sin embargo, la jueza dispuso la prisión preventiva por el término de siete (7) días para los acusados. En sus fundamentos destacó que si bien existen los riesgos procesales que podrían entorpecer la investigación, se trata de un tiempo prudencial para que la representante del Ministerio Público Fiscal pueda concretar alguna de las diligencias que podrían darle mayor sustento a la imputación. Si bien los imputados no estuvieron presentes en la sala de audiencias por el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitarias en relación a la pandemia de Covid- 19, sus defensores les comunicaron que deberán cumplir sus días en prisión en Comisaria Primera, para el caso del varón, y en Comisaria del Menor y la Mujer, para el caso de la joven.