El gobernador lo había criticado por tener «un proyecto personal» sin embargo ahora cambió de opinión.
El gobernador lo había criticado por tener «un proyecto personal» sin embargo ahora cambió de opinión.
Paraná.(RN). El gobernador Sergio Urribarri calificó ayer a su par bonaerense, Daniel Scioli, como «un buen tipo» a pesar de que antes lo tildó de «especulador» y lo excluyó de la convocatoria al GESTAR que tuvo lugar en Paraná. En declaraciones a Página 12 habló de sus expectativas personales en política: «Cuando llegue el momento, asumiré lo que me toque, sea en el primer lugar, en el segundo o en el sexto, siempre voy a estar como estuve estos diez años en primera fila para evitar que un volantazo a la derecha destruya todo lo que logramos en la última década», dijo. En la entrevista, que tuvo como eje el conflicto con Uruguay por la pastera Botnia UPM; el gobernador habño sobretodo de sus posiciones políticas partidarias. Aseguró que Massa es de la UCeDé y que quiere internas para 2015.
La nota, textual
–¿El conflicto por la pastera puede proyectarlo de cara a 2015?
–Eso lo dicen con mala leche. Un puñado de columnistas que son repetidos por cables con mala intención para intentar pegarle al proyecto nacional. Utilizan esto para intentar hacerle creer a la sociedad que esta fue una maniobra generada con fines políticos o aprovechada con esos fines. Más que preocuparme, esas cosas me duelen porque te puedo asegurar que no me siento bien en este lugar y preferiría que esto no estuviera sucediendo. Primero y principal, por la salud de los entrerrianos y de los uruguayos. Segundo, por el riesgo que se corre en estas discusiones de terminar cediendo soberanía a cambio de nada. Y por haber sido defraudado por el presidente uruguayo, al que consideraba un compañero, y que pone en riesgo la relación entre ambos pueblos.
–De todas formas ¿se imagina candidato a presidente?
–Yo no niego mi vocación de seguir trabajando por el pueblo argentino y entrerriano cuando termine mi mandato. El rol que me toque ocupar es otro tema, puede ser más arriba o más abajo. Para 2015 falta una eternidad y puede pasar cualquier cosa, pero yo voy a seguir con la voluntad de continuar trabajando para profundizar este modelo que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cuando llegue el momento, asumiré lo que me toque, sea en el primer lugar, en el segundo o en el sexto, siempre voy a estar como estuve estos diez años en primera fila para evitar que un volantazo a la derecha destruya todo lo que logramos en la última década.
–¿Qué siente cuando dicen que usted es el gobernador más kirchnerista?
–Entre Ríos es el lugar donde mejor se reflejan las transformaciones de estos años. Fue una provincia que dio un giro total en esta década, en empleo, salud, educación. Néstor Kirchner vino a cambiar la forma de hacer política y eso en esta provincia se notó claramente. Cuando Néstor vino, no bien asumió, a Entre Ríos, no vino solo a pagar sueldos docentes, vino a dar comienzo a una nueva etapa en nuestra historia, donde quedó demostrado que las cosas pueden hacerse distinto. Yo no sé si soy más o menos kirchnerista que nadie, pero le debo todo a esa herencia.
–¿Cómo es su relación con Daniel Scioli, a quien criticó fuertemente?
–Es buena en términos generales. Hemos tenido nuestras diferencias importantes, también coincidencias, pero lo importante es que las expresamos abiertamente. Tenemos dos estilos muy diferentes para hacer política, pero es un buen tipo. Y tenemos una relación de mucha franqueza.
–Varios gobernadores y figuras del PJ ya se manifestaron por ir a una interna que ordene el partido y designe al candidato en las PASO de 2015.
–No solamente coincido sino que en mi provincia este año tuvimos internas. Yo fui candidato a senador suplente y mi lista fue a internas. Lo que puede ser lo mejor para Entre Ríos también puede ser lo mejor para definir el camino del PJ, si la Presidenta ratifica que no va a continuar.
–¿Hay lugar para Sergio Massa en esa interna?
–No. Massa es un dirigente con origen en la UCeDé que en un momento de su carrera se acercó al peronismo. Nada en su manera de hacer política es peronista. Ni sus socios ni su agenda tienen nada que ver con el peronismo sino que responde al esquema del típico dirigente de derecha.
–¿Se define a sí mismo como peronista o kirchnerista?
–Yo soy peronista, toda mi vida fui peronista. Pero lo cierto es que nunca, en treintipico de años de militancia, las cosas fueron como durante los últimos diez. Néstor y Cristina representan lo mejor del peronismo.
Antes, sobre Scioli
Uribarri, en marzo y en declaraciones radiales reproducidas por Clarín, dijo que no se intentó «aislar» a Scioli. Pero reconoció que no lo invitaron porque «este espacio considera que Daniel dio múltiples y muy explícitas muestras de que tiene un proyecto personal». Además, sostuvo que el cristinismo es una «construcción colectiva que tiene una ideología determinada».
«Daniel ha demostrado que la relación con todo este sector del oficialismo está sujeta a sus tácticas de supervivencia. Él va cambiando sus tácticas de acuerdo a las necesidades que tiene», señaló. Incluso agregó: «Yo y varios de nosotros nunca especulamos. Yo siempre abracé esta causa de seguir el pensamiento y la gestión de este modelo nacional; eso nos diferencia» con Scioli.