Maricel y Mariela se casaron un 8 de octubre, pero hace tres años. Hoy celbran el aniversario contando sobre sus experiencias tras el matrimonio.
Hoy martes, 8 de octubre se cumplen 3 años del primer casamiento igualitario en Concepción del Uruguay y el segundo en la historia de la provincia de Entra
Ríos. Se trata del enlace entre Maricel Galarrga y Mariela Fillastre, quienes ya llevan 24 años en pareja. A tres años de ese hecho histórico La Prensa Federal, habló con «las gurisas» como le dicen en el barrio, para que nos cuenten su sentir luego del tiempo transcurrido.
«Nuestro casamiento se suma a tantos otros que por suerte se pueden festejar gracias a una ley que nos igualó en derechos a todos, algo tan importante para el desarrollo de cualquier persona», aseguró Maricel. A continuación sostuvo que «como podrán haber visto en estos años no pasó nada catastrófico, no impulsamos ninguna guerra, ni actuamos en contra de ningún principio, solamente estamos disfrutando de un estado de derecho que agradecemos profundamente porque cuando uno comienza y proyecta la vida con una persona quiere que todos esos momentos vividos simplemente nos pertenezcan.
Queremos que la persona a quien amamos y nos ama pueda decidir desde las cosas más simples a las más complejas, ya sea referente a tema de salud y trabajo». Entre otras cosas, el reconocimiento de la unión ante la ley, «nos da la gran tranquilidad de saber que cualquier cosa que nos pase a cualquiera de las dos, todo lo poco o mucho que se haya logrado construir, no pasará a manos de personas que no corresponde simplemente porque no fueron quienes generaron lo logrado».
Asimismo, ambas indicaron que «es un día muy feliz para nosotras, por eso queremos enviar un agradecimiento enorme a la comunidad de Concepción del Uruguay que nos acompañó y nos acompaña. Por último recalcaron que la conquista de estos derechos son los que nos muestran como un país maduro y preocupado por el bienestar de sus ciudadanos.
La nueva ley
La ley fue aprobada el 15 de julio del 2010, es la modificación de algunos artículos del Código Civil 47 en su Libro I, Sección Segunda «De los derechos en las relaciones de familia», del Libro II, Sección Tercera, Título II, «De la sociedad conyugal» y de otras secciones del Código. El cambio más importante se dio sobre el artículo 172, que definía al matrimonio entre «hombre y mujer».
A partir de esta ley se reemplazó por «contrayentes» y se agregó: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.» Esto implica también la adopción, ya que el artículo 312, que reza «Nadie puede ser adoptado por más de una persona simultáneamente, salvo que los adoptantes sean cónyuges» no se modifica.
En el artículo 326, que trata sobre el apellido de los hijos adoptivos, hace una aclaración para cuando se trata de padres de distinto o de mismo sexo. También se modificaron artículos de la ley sobre inscripción de nacimientos, y sobre los nombres y apellidos de las personas. La nueva ley fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto realizado en Casa Rosada, del que participaron representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.
Ya son 43 los casamientos
A tres años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, se han realizado 43 en Entre Ríos. De éstos, 16 corresponden a los femeninos y 27 a los masculinos. La ciudad en la que más se realizaron es Paraná, con 14, mientras que en Concepción del Uruguay se llevaron a cabo 2. Vale destacar que desde el 15 de julio de 2010, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Además, fue el décimo país en legalizar este tipo de unión a nivel mundial.