Será con las iniciativas que fueron ingresadas en esa Cámara, impulsadas por Gerdau y Cresto. Recibieron a funcionarios del IOSPER. Melchiori planteó que habrá que analizar cuestiones éticas. Vuelve en revisión a Diputados.
Será con las iniciativas que fueron ingresadas en esa Cámara, impulsadas por Gerdau y Cresto. Recibieron a funcionarios del IOSPER. Melchiori planteó que habrá que analizar cuestiones éticas. Vuelve en revisión a Diputados.
Paraná.(RN). La comisión de Salud Pública del Senado comenzó a analizar el proyecto de ley con media sanción de Diputados para adherir a la norma nacional de fertilización asistida, a la que buscarán enriquecer con aportes de las dos iniciativas que están en esa Cámara: una presentada por Natalio Gerdau (Gualeguaychú) y la otra por Enrique Cresto (Concordia). Además, recibieron al gerente de prestaciones del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Fernando Cañete, a la responsable del programa que lleva adelante la obra social sobre los casos de fertilización, Claudia Abrile, y el director de la obra social, Ariel De la Rosa.
El presidente de la comisión, Eduardo Melchiori (Islas), aseguró que “todos estamos a favor del objetivo de la norma” aunque adelantó que habrá modificaciones teniendo en cuenta las dos iniciativas que están en esa cámara y los aportes del IOSPER. Además, afirmó que “hay algunas aristas de la norma nacional que deben ser profundizados, sobre todo lo relacionado con la realización de los estudios previos a un procedimiento de fertilización”, y comentó que hay aspectos éticos que deberían ser analizados. Como ya adelantó Recintonet, el legislador podría plantear reparos en ese sentido al proyecto de ley.
En tanto, Cañete recordó que ya en 2007 se comenzó a trabajar en el tema en la obra social, ya que hubo presentaciones judiciales reclamando por los tratamientos y ante esta coyuntura se puso en marcha un plan integral para responder a los afiliados, y realizó un detalle del trabajo realizado y el impacto sobre la obra social, por lo que se debe analizar el buscar una armonía y trabajar en relación a la propia realidad, respetando los ingresos del IOSPER.
Relató que hay 120000 afiliados y poco más de un 10 por ciento puede tener problemas relacionados con la fertilidad. Sin entrar en detalles sobre el costo de cada caso particular, informó que en lo que va de 2013 se está haciendo frente a 30 estudios de baja complejidad y a 70 de alta complejidad. En la idea compartida por todos los presentes de responder con soluciones a estos casos, señaló que se debe buscar un sistema que deje a buen resguardo la seguridad social.
Indicaron los legisladores que se podría pensar en un límite biológico, con aporte de asociaciones científicas para establecerlo y de los responsables de la salud pública, generando un protocolo adecuado para la aplicación y alcances. En ese protocolo se incluirían edades, cantidad de intentos a cubrir y tiempo de realización de los mismos. Los representantes del IOSPER presentaron a los legisladores una completa estadística de lo actuado por el instituto en los últimos años en relación al tema.