A sala llena, se desarrolló anoche a partir de las 20 horas la charla debate acerca de los siniestros en los edificios, organizado por la Ong Abracemos Concepción. El panel estuvo conformado por bomberos de Rosario, y por el presidente de la Asociacion de Bomberos Pedro Pablo Bisogni y Arturo
Benedetto, quien fuera jefe del Cuartel durante muchos años. También se encontraba el subjefe departamental de policía Carlos Fabián Pérez, entre otras autoridades.
La referencia inevitable de la charla fue la tragedia ocurrida en la ciudad de Rosario el pasado 6 de agosto, donde a raíz de una negligencia se produjo un importante escape de gas que produjo una explosión y derrumbe edificio ubicado en calles Italia y Salta. Allí murieron 21 personas y otras 62 necesitaron atención médica producto del incendio o los efectos del derrumbe. A lo largo de la exposición en el Cecom, se mostraron imágenes del edificio siniestrado y las víctimas de la tragedia.
Tal como adelantó a La Prensa Federal, Liliana Gonella, integrante de Abracemos Concepción, en la ciudad «no hay prevención ni seguridad para quienes viven en edificios de altura» y esto es un primer diagnóstico de la preocupante situación. En la ocasión, también hizo saber que, «Concepción del Uruguay tiene 30 edificios, de más de tres pisos, y la verdad es que el primer análisis que hicimos es que estamos muy mal.
Si hoy ocurriera una tragedia no hay ninguna capacidad de acción, si hay salidas de emergencia hacia la terraza, no hay helicópteros de rescate. No hay escaleras mecánicas y muchas veces la planta baja no tiene salidas de emergencia acorde. Los bomberos se encuentran desmantelados, no estamos asegurados y tampoco hay acciones de prevención. Por eso la conclusión es que estamos muy