Intensa actividad en los juzgados uruguayenses

p6 3-10Durante la jornada del pasado martes, por los Tribunales de Concepción del Uruguay, pasaron acusados de robos y asaltos ocurridos en nuestra ciudad en los últimos meses. Una de las audiencias fue por juicio a Eduardo Andrés Flores (Alias Topo), condenado por delitos de robo que se encuentra purgando condena

con salidas socio laborales, a quien se lo acusaba de tres hechos delictivos, siendo estos robo calificado por escalamiento, tenencia de arma de fuego (revolver calibre 38) y encubrimiento (se le encontraron elementos robados que no pudo acreditar su procedencia).

Defendido por el doctor José Ostolaza, llegó a audencia en la causa que tuvo como fiscal al doctor Pablo Bur, ante el Tribunal integrado por los vocales Fabián López Moras, Rubén Chaia y Marta Bonifacino. Tras el debate los decidieron una condena de tres años de prisión efectiva, dado los antecedentes de Flores, por lo que volverá a la cárcel, cumpliendo la pena en la Unidad Penal Nº 4, informó 03442. Por otra parte, fue llevado a audiencia el joven de 23 años, Jesús Alejandro Vela, acusado de perpetrar un asalto en el kiosco Dalmata, acompañado de un menor de edad.

Este joven está acusado de entrar al local comercial de calles San Martín y Tibiletti, cubriendo su rostro por el casco, al igual que su cómplice, amenazando al empleado y sustrayendo dinero, cigarrillos y tarjetas telefónicas. El acusado fue reconocido en galería fotográfica, tras lo cual se realizó rueda de personas, en la cual la víctima lo sindicó como autor del robo.

La defensa del doctor José Ostolaza, cuestionó seriamente el procedimiento empleado, argumentando que el damnificado fue inducido en la galería para señalar a Vela, lo que luego fue clave a la hora de la rueda de personas, por lo que solicitó la nulidad de lo actuado, en tanto que el fiscal Pablo Bur, mantuvo su posición y solicitó la elevación a juicio oral. Ante estas posturas y una vez analizado lo expuesto por las partes, el juez de Garantías Mariano Martínez, no hizo lugar al pedido de la Defensa y decidió dar curso a la elevación a juicio, donde se expondrán los elementos de las partes para decidir la situación del acusado Vela.

Caso Reyes
Sin la presencia de los imputados por el asalto a la familia Reyes, se desarrolló la audiencia por la prisión preventiva, dado que se vencieron los plazos. El fiscal Pablo Bur, sostuvo la necesidad de mantener en esta situación a los imputados Oscar De La Cruz, representado por el doctor José Ostolaza; Hugo Mariño, cómplice del hecho y Valeria Silvina D´Angelo, pareja de Mariño, que era la presunta campana, estos últimos defendidos por el doctor Rubén Lobatto. Tras lo expuesto por el fiscal, los abogados defensores decidieron no cuestionar y aceptaron que los dos hombre permanezcan detenidos hasta el debate fijado para el 28 de octubre, pero el doctor Ostolaza dejó en claro su punto de vista, señalando que se apunto durante la Instrucción a garantizar la condena que el proceso de su cliente. Luego de la presentación de las partes, el tribunal ordenó mantener la prisión preventiva hasta debate.