Los gobiernos municipal y provincial «necesitan, claramente, asumir que el conflicto con la República Oriental del Uruguay generado por la planta contaminante de celulosa de Botnia-UPM es un problema que no se puede evitar», aseguró el ex intendente de Gualeguaychú y candidato a diputado nacional
por Unión por Entre Ríos, Luis Leissa. El dirigente cuestionó el doble discurso del gobierno sobre el conflicto con Uruguay generado por la planta de pasta de celulosa instalada por BotniaUPM.
En ese sentido, el dirigente provincial consideró que «tiene que haber una postura muy clara y firme de defensa del río y de la salud de la población, por lo que el gobierno debe dejar de dilatar el problema, de tirarlo para adelante, y tiene que hablar claro y emprender acciones firmes para frenar a esta multinacional que fue expulsada de los países del primer mundo y viene a países emergentes a pasar por alto normativas y a contaminar sin importarle nada». En ese marco, el abogado aseguró que los gobiernos municipal y provincial «necesitan, claramente, asumir que este es un problema que no se puede evitar, ya que están tratando de dilatar el conflicto, a diez años de la primera marcha que se realizó al departamento Río Negro».
Además, indicó que «hay que condenar la pasividad del gobierno y exhortamos a los gobernantes y funcionarios a que defiendan los intereses y la salud de los ciudadanos de Gualeguaychú y el río Uruguay, es decir, que tengan una postura firme sabiendo las complejidades y el entramado que tiene un conflicto binacional de estas características». Por otro lado, ante las declaraciones del vicegobernador sobre el candidato a senador por Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, Leissa dijo que «es lamentable que una persona que es vicegobernador y que tiene a su cargo la gobernación de la provincia se dedique a este tipo de expresiones en vez de discutir los problemas de la gente y, entre eso, tratar de frenar la contaminación que genera Botnia».