La sentencia se dio en el marco de la causa iniciada en el año 2018, cuando fueron acusados de haber maltratado Marcelo Daniel Monzón durante su aprehensión en la vía pública. El fiscal Mauro Quirolo había solicitado la pena de 3 años de prisión condicional para todos e inhabilitación por el doble de la condena. Las partes participaron de la lectura del veredicto vía streaming.
De esta manera, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay de modo unipersonal, dio lectura al veredicto de la sentencia en la cual absolvieron de culpa y cargo al Oficial Julio Cesar Peruchena, al Sargento Fabián Alberto Monzón, al Cabo Roberto Javier Zapata, y al Sub Oficial Mayor Aurelio Fabián Giordano, en relación al delito de vejaciones previsto en el artículo 144 bis incs. 2 y 3 del Código Penal Argentino, todos ellos en calidad de coautores (art. 45 CP).
Entre los fundamentos el Vocal Ruben Chaia señaló que la sentencia surge de las pruebas que las partes presentaron durante el debate del juicio oral, entre las cuales se destacaron diversos testimonios, informes de interés presentados, entre otros. En base a ello, entendió que los funcionarios policiales acusados actuaron en un contexto de emergencia en el cual Marcelo Monzón se resistía a ser reducido por los policías, quienes atendieron el llamado de una señora víctima de sus ataques, previo a la aprehensión.
Por otro lado, el propio Monzón reconoció en el debate que las agresiones sufridas sucedieron en la Jefatura Departamental de Villaguay- no así en la vía pública-, y cuyos autores no fueron traídos por la fiscalía a este juicio.
Es importante mencionar que la causa fue iniciada el 8 de abril de 2018 cuando los policías acusados participaron del procedimiento de aprehensión en la vía pública frente a Comisaría Segunda de Villaguay, en relación a un llamado efectuado por una vecina que señalaba ser víctima de un Marcelo Monzón quien produjo daños en su vivienda y sufrió diferentes agresiones; luego de forcejear con él, los policías lograron reducirlo y trasladarlo a Jefatura Departamental. Según la denuncia de Marcelo Monzón, allí permaneció por un largo tiempo sufriendo diversos maltratos de agentes policiales. Una vez radicada la denuncia, fue examinado por la médica forense de la jurisdicción la cual constató diversas heridas coincidentes con las señaladas por él.
Los policías Roberto Zapata y Aurelio Giordano fueron representados por las abogadas Ana Salate y Silvina Orrego. Por su parte, el abogado Rafael Biceño representó a Julio Perruchena y Fabián Monzón.