“Homicidio en ocasión de robo”, la causa sobre la muerte del ingeniero y productor ganadero Pascual Enrique Viollaz (80), ocurrida el 25 de mayo de 2020, tiene fecha confirmada para juzgar a sus seis imputados.
Una vez concluida la Investigación Penal Preparatoria a cargo del fiscal Alejandro Perroud, la causa fue remitida a Juicio por Jurado en el mes de junio -prácticamente un año después del hecho-, aunque en realidad la audiencia estaba prevista para semanas antes y se vio retrasada por la situación sanitaria ante el Covid-19.
Cumplidas las etapas de admisión de pruebas y evidencias en la órbita del Tribunal de Juicio de Concepción del Uruguay, se avanzó con la designación del vocal de cámara Rubén Chaia como juez técnico, encargado de presidir el juicio que contemplará la participación de un jurado popular: del padrón anual de jurados (compuesto por 3 personas cada mil habitantes) se sortean, al menos, 36 -mitad mujeres y mitad hombres- de esta jurisdicción. De allí quedan seleccionados 12 titulares y 4 suplentes (también de ambos géneros, en partes iguales).
¿Culpable o no culpable?, será lo que deba decidir el jurado que tendrá intervención, una vez concluidas las audiencias de debate que se llevarán adelante del 1º al 10 de diciembre en Colón, que así verá transcurrir el primer Juicio por Jurado de su historia a nivel departamental.
A poco del hecho, su investigación derivó en una serie de allanamientos que dieron como resultado el secuestro de una importante cantidad de elementos relacionados a la causa, como así también la detención de un total de seis personas, hoy imputadas en la causa:
Juan Carlos “Maneco” Castro (56), de Colón; Luis Sebastián “El Sordo” Herrlein (39), domiciliado en Concepción del Uruguay; Rosendo Larroza (44), también de “la histórica”; Andrea Elizabeth Amaro (25), con residencia en Colón; Mario Ricardo González (49), de Concepción; Raúl José Granton (73), vecino de colonia El Pantanoso, cerca de Villa Elisa.