Los trabajos ya finalizaron y se pondrán en marcha las bombas de manera simbólica para la inauguración de la Defensa Norte. La intención de las autoridades provinciales y nacionales es realizar el acto mañana martes, lo cual se terminará de definir en el transcurso del día de hoy.
Este martes es la fecha tentativa que se maneja para la inauguración oficial de la Defensa Norte contra las inundaciones en Concepción del Uruguay. Así fue confirmado por Marcelo Richard, Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, en la radio pública esta mañana.
Asimismo, Gustavo Bordet junto con autoridades nacionales visitarán nuestra ciudad e inaugurarán una de las obras de infraestructura más importante para La Histórica.
Recordemos que la historia de las inundaciones en Concepción del Uruguay fue recurrente con el crecimiento de la ciudad y su cercanía con el río. Pero llegaron las obras de infraestructura para contener a la naturaleza y con la inauguración de mañana se lograría cerrar un denominado “anillo de defensas de inundaciones” en la ciudad.
Primero fue la Defensa Sur, una obra monumental inaugurada en junio del año 2006 que terminó con el flagelo que aquejaba a miles de familias que debían evacuarse ante cada repunte del río, especialmente en el barrio La Concepción, el que más sufrió esas contingencias. Hoy toda esa zona está urbanizada, y La Histórica recuperó un gigantesco espacio que es tierra segura para vivir sin temores. Lo mismo ocurrió con la Defensa Este, construida a la par de la sur, y que se utilizó para evitar el ingreso del agua desde la zona portuaria, el límite este de la ciudad.
A partir de estas soluciones, la zona norte de esta ciudad pasó a ocupar la prioridad en el diseño de una defensa que permitiera usar la misma estrategia para proteger a la población. Así nació la Defensa Norte, cuyo proyecto definitivo fue presentado por el entonces intendente José Lauritto en octubre de 2016 y que habilitó el inicio del proceso de licitaciones, adjudicaciones e inicios de obras.
La obra
La Defensa Norte está diseña da como un cierre sobre el arroyo El Gato, uno de los canales de agua que ingresan a la ciudad, y que en este caso desde el norte, es a través del cual se inundan los barrios Cantera 25 y San Isidro. De forma complementaria, también se realizó la construcción de un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras tendientes a delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.
La Defensa Norte ha sido financiada por los gobiernos nacional y provincial, y consiste, esencialmente, en un terraplén de defensa contra inundaciones, el cual contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la Av. Costanera al parador tradicional de “La Salamanca”.
La estructura tiene 700 metros, con una cota de coronamiento mínima de 10,50 m, con lo cual se protege para una crecida del río Uruguay hasta en sus máximos históricos.
El coronamiento de la Defensa Norte tiene un paseo peatonal similar al de la Defensa Sur. El recorrido será mucho más breve para los amantes de las caminatas y trotes al aire libre.
La estación de bombeo permitirá tomar el agua de lluvia que se acumule al interior de la zona defendida. Está ubicada a la altura del puente que cruza sobre el arroyo El Gato, en el camino que va rumbo a Banco Pelay. Allí, se instalará una sala de máquinas similar a la que ya existe en la Defensa Sur. Con esta obra, la zona de atrás del viejo Hospital Urquiza será utilizada como reservorio, una suerte de lago donde se acumula el agua de lluvia que luego es volcada al Arroyo Molino con el funcionamiento de las bombas.
Las seis electrobombas pluviales permitirán que la estación de bombeo construida evacúe un caudal 8 m³/s, medida obtenida de las precipitaciones registradas en los últimos los 50 años y sus respectivos índices de recurrencia; considerando que los niveles interiores (reservorio) no superen la cota 5,80 m IGN. Cinco de las bombas tendrán la capacidad suficiente para evacuar el caudal máximo de diseño y la restante será de reserva, según explicaron los técnicos.
Más de 270 familias
La obra no solo traerá alivio a las 275 familias que habitan en el barrio Cantera 25 ante las inundaciones que se producen cuando crece el río Uruguay, sino que además les dará la posibilidad de proyectar su futuro con la tranquilidad de no tener que trasladarse más de sus hogares ante las inminentes inundaciones que afectaban a la zona y truncaban el sueño de un “hogar”.
Además, la construcción de la Defensa Norte trae consigo la ejecución de obras de infraestructura en el barrio, tales como la pavimentación, remarcación y construcción de veredas sobre la avenida Tavella que se ubica en el camino de acceso al Balneario Banco Pelay, y arreglo de las banquinas sobre el tránsito pesado, entre otros. También, el contrato estipula la pavimentación de 12 cuadras, las que ya se ejecutaron en la zona este del barrio.
Paralelamente se trabajó en la construcción de los desagües pluviales, sobre Teniente Primero Ibáñez entre 25 de Mayo y Ugarteche y paralelo al tránsito pesado, lo que sería la zona de influencia del Arroyo El Gato.
Posteriormente a la inauguración de la obra, se prevé el diseño de parquización en distintos sectores de la zona de influencia con el fin de embellecer el lugar que contempla asimismo, la colocación de juegos infantiles.