Al expresidente de River lo acusaban de tener cuentas en el exterior de más de 20 millones de dólares.
El ex presidente de River José María Aguilar fue sobreseído en una causa en la que estaba acusado de evasión del impuesto a las Ganancias, IVA y Bienes Personales del año 2007.
La jueza en lo Penal Tributario María Verónica Straccia dispuso el sobreseimiento ante la falta de acusación por parte del fiscal Claudio Navas Rial, según documentación a la que tuvo acceso la agencia DyN.
El sobreseimiento alcanza también al ex secretario general de la institución de Núñez Mario Israel, y a familiares directos de ambos, entre ellos la esposa de Aguilar, Claudia Del Ciampo, y un cuñado, Héctor Del Ciampo.
La causa fue denunciada de manera anónima en 2008 ante la Unidad de Investigaciones de Delitos Tributarios y Contrabando (Ufitco) y fue impulsada por el entonces fiscal y hoy juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky.
En el caso de Aguilar, la denuncia hablaba de cuentas con más de 20 millones de dólares en México y Luxemburgo, que el ex presidente millonario siempre negó poseer.
La resolución explica que “el fiscal a cargo de la dirección de la investigación solicitó que se disponga el sobreseimiento” de los ex directivos de River, y ese “requerimiento conclusivo importa la decisión de poner fin al ejercicio de la acción penal”, es decir que sin acusación no puede haber condena.
“Cualquiera sea la etapa del proceso por la que se transite y la causal que se invoque, importa poner fin al ejercicio de la acción penal por parte del órgano acusador y, consecuentemente, impide la continuación del proceso”, explicó la jueza.
Por su parte, el abogado de Aguilar, Julio Golodny, anticipó que pedirá al juzgado que incluya en el auto de sobreseimiento la mención a que “la formación de la presente causa no afecta el buen nombre y honor de que goza” el ex presidente de River.
El fallo no fue apelado, de modo tal que la sentencia tiene, en los hechos, fuerzas de “cosa juzgada”.
Fuente: DyN