El Juez Federal de Concepción del Uruguay, Dr. Pablo Seró, dialogó con La Prensa Federal sobre dos causas vinculadas al narcotráfico que han llegado a todos los medios nacionales por su magnitud. El cargamento de casi 500 kilos de cocaína incautado cerca del Palacio San José y que fue arrojado de una avioneta. El otro, también relacionado a narcovuelos, pero donde el destino era el vecino país Uruguay, y las avionetas utilizadas serían entrerrianas.
El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay que dirige el Dr. Pablo Seró tiene por estos días una fundamental intervención en dos causas de magnitud histórica y con puntos en común: el uso de las rutas de vuelo clandestinas para el narcotráfico.
“Estas son dos causas judiciales paralelas, la primera corresponde a la de la avioneta que arrojó en el campo de Pronunciamiento los casi 500 kg de cocaína y donde nuestro Juzgado con apoyo de la Policía de Enter Ríos se logró el secuestro, y la detención de cuatro personas, una de ellas sindicadas como el capo de la banda. La otra causa la lleva Fiscalía Federal de la Dra. Josefina Minatta con Gendarmería Nacional y es una investigación trasnacional con la Procunar y el Uruguay”.
Los caminos del Palacio
Cerca del Palacio San José, los sujetos sospechosos ya habían tirado los bultos que recogieron tras el vuelo de una avioneta en una parte oculta del campo, para luego comenzar a transitar por calles públicas de la zona. Ahí, los tres son interceptados por un patrullero con dos efectivos policiales que intentaron identificarlos, pero se dan a la fuga. Cerca del palacio, esquivan el arco de la entrada, y entran a un campo incrustándose contra un árbol.
A raíz de esto, “se llevó a cabo un operativo cerrojo en dicha zona con efectivos de la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, utilizando numeroso personal, con canes detectores y drones. Se implantó una vigilancia en un hotel de Basavilbaso en el cual se habrían alojado las personas que recogían los bultos que se arrojaban al campo”, indicó Pablo Seró a La Prensa Federal.
“En simultaneo con eso, otros efectivos dieron con los bultos que estas personas desecharon. Finalmente, fueron casi 500kg de cocaína muy pura. Los paquetes tenían una identificación de “Bugatti”, y por otros procedimientos que se hicieron en Ecuador, tenemos la sospecha de que es de un cartel colombiano, que coordina las operaciones triangulando envíos en diferentes países con esa cocaína”, indicó el Juez Federal de nuestra ciudad.
Y siguió con su relato de aquellas horas: “Mientras se buscaba a los fugitivos en los campos, con apoyo aéreo de Gendarmería que nos dio un helicóptero, curiosamente aparecieron estas tres personas en el hotel de Basavilbaso en un remis, donde los estaba esperando un equipo de Policía de Entre Ríos que se encontraba vigilando el lugar de manera preventiva y que inmediatamente fueron aprehendidos. Parecía impensado que los sujetos que eran tan intensamente buscados, vuelvan al hotel donde habían estado, pero habían dejado allí dos celulares personales, que están siendo peritados y son una caja de sorpresa. Allí hay mucha información valiosa, tal es así que se arriesgaron para ir a buscarlos. También fue detenido el remisero de Basavilbaso, que tiene una causa aparte por Narcomenudeo. Falta determinar la conexión con los detenidos”, indicó el magistrado.
Coca colombiana
“En esta causa, se establece que estas personas habrían estado alojadas en el Hotel Naciones de CABA. Con el apoyo del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, a cargo de la Dra. Rosario Romero, Personal de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, pudo contar con todos los medios para que ellos puedan desplazarse y ser asistidos en todo momento por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Allanaron 3 habitaciones y encontraron celulares, dinero, identificaron a una mujer que habría dado el alojamiento. Está identificada, pero la dejamos supeditada a la causa. Seguimos investigando con respecto a esto. Se hicieron ruedas de reconocimiento y uno de los detenidos fue reconocido como el que manejaba todo”.
Luego, el Dr. Seró confirmó la relevancia del procedimiento según lo que se logró incautar: “Los panes de cocaína incautados tienen el sello de Bugatti, es una especie de ‘sello de garantía de calidad’ lo que significa que tiene que llegar intacto del vendedor al comprador, cualquier alteración se verá reflejada en el sello. Se pone este sello que indica que si llega intacto la droga mantiene su pureza, si pierde el sello puede estar cortada. Este embarque era para Argentina, porque los bultos tenían una cobertura muy espesa para que los panes no registren daños en la caída cuando son lanzados de la avioneta, y los mismos tenían la inscripción ARG, que corresponde a nuestro país. La llevaban por los distintos países utilizando pistas clandestinas”.
Y destacó: “Acá en Argentina, este es el mayor cargamento que se haya secuestrado en Entre Ríos, y preocupa que estos casi 500 kg de cocaína son de distribución local.
Segunda causa: los narcovuelos
“Por otro lado, hay una investigación de la Procuraduría de Narcocriminalidad, que es una oficina especial de la Procuraduría General de la Nación y que se encuentra a cargo de Diego Iglesias, que está llevando a cabo junto a una oficina especializada contra el narcotráfico de la República Oriental del Uruguay sobre vuelos clandestinos con cocaína. Iglesias hizo una presentación junto a Josefina Minatta, nuestra Fiscal Federal, y solicitaron allanamientos en hangares de Concordia, en los cuales se halló una avioneta”.
“En el Uruguay detuvieron a 17 personas por consecuencia de que una avioneta arrojó 400 kg de pasta base, que es todavía peor que la cocaína. Lo que hizo Uruguay es trabajar con la DEA, y acá la PROCUNAR fue avisada que los vuelos salen de Argentina a Uruguay. Ayer, pudimos localizar otro avión en Buenos Aires”, relató el Juez Seró.
“Entonces tenemos dos causas que ya están radicadas en el Juzgado. Una está siendo dirigida por nosotros apoyados con Toxicología referida al cargamento de cocaína hallada en Pronunciamiento, y la otra fue delegada a la Fiscalía Federal de Josefina Minatta y se está apoyando con Gendarmería Nacional referida a los vuelos clandestinos y los cargamentos de droga detenidos en el norte de la República Oriental del Uruguay”.