La empresa de seguridad que prestaba servicios en el Hospital dejó sin trabajo a los empleados y se inició una protesta en la puerta del nosocomio. Ayer hubo rumores de desalojo por la fuerza, pero se desmintió. Momentáneamente, la Policía cubrirá la seguridad allí. A partir
del 17 de septiembre la empresa Seguridad Entre Ríos (SER) dejó de prestar servicios en el Hospital Urquiza, por lo que 15 guardias quedaron sin empleo y el nosocomio se vio, de un día para otro, desprovisto de vigilancia. Desde la jornada del miércoles los trabajadores comenzaron una protesta pacífica en el ingreso del nosocomio, mientras la policía de la provincia designó a tres efectivos para la custodia del inmenso edificio.
En la noche de ayer circuló la versión de que los trabajadores iban a ser desalojado por la fuerza, cosa que finalmente no sucedió. «Ni siquiera nos han enviado un telegrama de despido, no nos vamos a ir de acá, no vamos a hacer abandono de nuestro lugar de trabajo», dijeron los empleados anoche desde la puerta del nosocomio donde sostienen la vigilia y levantan firmas. Ante la imprevista situación, las autoridades del hospital adjudicaron la licitación, para cubrir la seguridad, a la empresa Phoenix, «que comunicó, luego de entrevistas personales, que no estábamos capacitados para trabajar en la seguridad del hospital.
Lo que nos parece raro, porque es la tarea que venimos haciendo hace años», indicaron los manifestantes. Mientras el hospital permanece sin servicio de seguridad, ya que Phoenix comenzaría a prestar servicios a comienzos de octubre, la Jefatura Departamental de Policía dispuso tres efectivos de esa fuerza para que se encarguen de la tarea «dos en el interior del edificio y uno en la garita de ingreso», detallaron desde la policía.
Por otra parte, los trabajadores que sostienen la medida explicaron que «desde hace tiempo la situación era irregular, ya que nos debían varios meses de sueldo y tampoco habíamos cobrado los últimos dos aguinaldos». Asimismo indicaron que «acá, nosotros hacíamos más de lo que nos correspondía, nos encargábamos de las llaves, de controlar el ingreso de personas a los estacionamientos internos y a los pasillos etc. Hoy no nos están dando respuesta desde la empresa ni desde el hospital», indicaron.
Gremialistas
A raíz de la conflictiva situación que viven los trabajadores, en la mañana de ayer llegaron en apoyo a estos, cinco gremialistas de la Unión del Personal de Seguridad Privada de la República Argentina. Uno de los representantes indicó que «lamentablemente la situación no es la mejor, el hospital ha hecho una licitación muy rápidamente. La empresa que ganó, recién nos comunicamos con ellos, son de la empresa Phoenix.
Que nos informó que hizo una reunión con todos y ninguno es apto para trabajar. Esto es raro, porque si estaban trabajando la actitud de trabajo la deben haber tenido». Vale decir que estos empleados no son personal contratado del hospital sino de la empresa de seguridad SER y que el nosocomio ha cumplido con los pagos en tiempo y forma. Acerca de esto, el representante gremial recalcó que el hospital es «solidariamente responsable, al hacer una contratación a través de la empresa de seguridad, no alcanza con que le haya pagado en tiempo y forma a la empresa», aclaró.