El diputado provincial Marcelo Bisogni, respaldó el proyecto que propone la creación de una Sociedad del Estado denominada Compañía Entrerriana de Tierras con objetivo de «atender la demanda de todos los entrerrianos que van a
tener así la posibilidad de acceder a terrenos propios para construir sus viviendas», enfatizó el uruguayense. Bisogni destacó el trabajo de todos los legisladores y la respuesta a la iniciativa del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Carlos Ramos.
«Esta ley viene a atender una demanda muy importante de todos los entrerrianos y fue tratada en distintas reuniones de comisión buscando el consenso permanente y en esta semana a través de la Comisión de Tierras y de la Comisión de Hacienda pudimos redactar los artículos agregándole puntos importantes y consensuado por el poder Ejecutivo», expresó. Además el legislador destacó el respaldo permanente del gobernador de la provincia Sergio Urribarri quien «está atento a las necesidades de cada uno de los entrerrianos», dijo y destacó que esta ley le va a dar la posibilidad a todos de tener sus terrenos propios a través de la compra de loteos urbanizados y suburbanizados.
Fundamentos de la ley
Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca que «el acceso a la tierra es uno de los pilares fácticos de cualquier política que tenga entre sus ejes principales la justicia social» y se manifiesta que ese «es el punto de partida para que cualquier persona pueda no sólo iniciar el camino de dignificación en cuanto ser humano, sino el puntal para que sienta como propia la tierra que está pisando, en la que vive, por la que lucha y sueña» «Es, en definitiva, el elemento fundacional para dejar de ser mero habitante de la tierra a ser ciudadano. Este tipo de definición se hallaba ya inscripto en el Reglamento de Tierras, dictado por el caudillo José Gervasio Artigas, en 1815», se resalta.
A su vez, se determina que «el Ministerio de Desarrollo Social, de manera conjunta con otros entes públicos y Municipios, planificarán la ejecución de loteos y urbanizaciones para personas y familias con ingresos comprobables según los criterios establecidos para tal fin, apuntando especialmente a sectores de trabajadores, jóvenes profesionales, familias y empleados públicos con ingresos medios y medios-bajos». «Con el mismo criterio, pero apuntando específicamente a la adquisición de los inmuebles (tierras), vemos necesario el acompañamiento del Estado a aquél sector que teniendo la posibilidad de hacerlo, se ve impedido por los altos costos de los mismos.