Tras las permanentes consultas de cara a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo, La Prensa Federal dialogó con Narubi Godoy, Prosecretaria Electoral de Entre Ríos, para disipar las incertidumbres. Qué pasará con las personas que asistan sin barbijo o tapaboca, sin lapicera propia y cómo se entregarán los sobres para introducir en la urna. Detalles.
En primer lugar, Godoy indicó a La Prensa Federal que «es muy importante que tengamos en cuenta que esta elección será segura para la salud de la ciudadanía. Quienes vayamos a votar el domingo, debemos concurrir con nuestro DNI, usando un barbijo o tapabocas, y llevemos una birome propia. En caso de que no se pueda, se brindará una sanitizada».
Asimismo, «de manera obligatoria, se debe cumplir con la distancia personal, el uso de barbijo, evitar aglomeraciones, ventilar lugares, sanitización de objetos, manos y superficies de contacto. Debemos eludir el uso de objetos en general, y esto se aplica a todo el procedimiento de la votación. Es por esto que se recomienda que la persona se acerque a la mesa, exhiba su DNI y lo deje apoyado en la mesa de Fiscales. Si la autoridad de mesa desea tomar el DNI, no anulará el voto ni nada por el estilo».
De acuerdo a Godoy, «nuestra atención debe estar puesta en la sanitización de las manos. Es por eso que pedimos llevar, por ejemplo, una birome propia. La normativa genérica es evitar la manipulación de objetos. Si en algún momento es necesario, se puede hacer, como en el caso de tomar el DNI, pero lo principal es desinfectar las manos».
Consultada sobre la posibilidad de olvidarse o no tener barbijo/tapaboca, la funcionaria señaló que «se pedirá que se busque uno y que esa persona retorne. Trataremos de que todos voten, esa es nuestra prioridad. Así que, debemos apelar mucho a la responsabilidad ciudadana. Si llega a suceder esta situación, hay que volver a nuestro auto o casa para buscar el tapaboca, ya que no se brindará por parte de las autoridades».
Otra de las inquietudes de la población, que surgió en base a audios falsos que circularon por Whatsapp, era una posible anulación del voto si el sobre se cerraba con saliva, a lo que Godoy aclaró: «no hay ninguna norma que habilite a anular el voto por cerrar el sobre con saliva. El sentido del sobre es garantizar el secreto del voto, entonces luego de cumplir con todas las medidas, ponemos la boleta, y la única recomendación que brinda el protocolo, es introducir la solapa del sobre y evitar cerrar con saliva».
«Si hay un ciudadano que no se sienta seguro, y desea usar este método con saliva, que se quede tranquilo que no se anulará el voto», finalizó.