Proyectan una reserva natural protegida para la isla del puerto

p2 7-09La Comisión Asesora Local presentó junto a la Secretaría de Ambiente Sustentable el proyecto para el área de conservación en la isla donde se construye la futura costanera. En el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre

Ríos (UNER) se presentó el proyecto de conservación para el área natural protegida de la isla del Puerto donde se construye la nueva costanera para Concepción del Uruguay.
 
El secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo, encabezó el acto, pero fueron los integrantes de la Comisión Asesora Local (CAL), integrada por representantes de organismos públicos, universidades, entidades no gubernamentales y particulares quienes presentaron el proyecto elaborado y que permitirá dedicar una aprte importante de la isla para un uso educativo y de control ambiental y natural del lugar, generar un espacio donde se puedan ampliar las actividades turísticas y académicas (para las universidades), más propuestas de recuperación y conservación (forestación y reproducción de especies nativas).
 
Recordemos que el proyecto original de la costanera en la isla desató no pocos cuestionamientos, en especial de ambientalistas que veían como un avance destructivo del progreso turístico contra lo que consideraban una reserva natural. En medio de ese conflicto se decidió conformar la Comisión Asesora Local, que logró, entre otras cuestiones, desarrollar un proyecto de reserva natural, y se desechó la idea de construir en la isla un anfiteatro. 
 
Qué se planificó 
El proyecto de infraestructura se elaboró en base a los relevamientos efectuados y al plan de manejo, buscándose atenuar el impacto que generará la obra y la presencia turística. Sobre el lugar se trazaron las áreas de uso recreativo e intensivo (playa y costanera), de senderos y de uso educativo y de recuperación. Asimismo, se consignó que desde el puente al sur, la isla será un área «intangible» y el ingreso del público estará vedado en virtud a que se proyecta un reservorio de flora y fauna.
 
En tanto que en la zona norte de la isla se construirá un Centro de Interpretación Ambiental, destinado a toda la cadena de islas del bajo Uruguay. Allí también habrá senderos interpretativos; un área de recreo para charlas al aire libre para delegaciones escolares e incluso está prevista una vivienda para guardaparques e investigadores. También se han proyectado viveros y actividades de reintroducción de especies de aves. Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente presentó un proyecto para un uso sostenible y un aprovechamiento turístico de la isla; y por el de la CAL, un anteproyecto para un uso recreativo y turístico de la isla. Raffo señaló que: «Elevaremos el anteproyecto a distintos entes gubernamentales para su financiamiento.
 
Éste está hoy dentro del plan de manejo de la reserva, en aprobación en el área de Recursos Naturales de Entre Ríos, autoridad de competencia». Finalmente Raffo afirmó que «para Concepción del Uruguay, ésta es una oportunidad para mostrar un proyecto que, pudiéndose integrar con el paisaje, brinde una alternativa de crecimiento turístico y económico a la sociedad y, a su vez, conserve un ambiente natural. En realidad, la tarea no es fácil, pero esa reserva urbana es algo que no tiene ninguna otra ciudad de Entre Ríos. La idea es abrir el debate y empezar a sumar», subrayó.