Será en el nuevo Auditorio. Allí se informarán algunas novedades y se actualizará el monto destinado a cada proyecto ganador. El Presupuesto Participativo 2014 será lanzado hoy a las 19:00 hs. en el Auditorio «Carlos María Scelzi». La
directora de Participación Ciudadana del municipio, Sonia Arballo, adelantó que se anunciarán nuevos montos y algunas modificaciones realizadas, siempre apuntando a la mayor participación de barrios y vecinos.
El Presupuesto Participativo se desarrolla desde 2009 en nuestra ciudad, tras lo cual llega a su quinta edición con $ 5.500.000 distribuidos entre 95 iniciativas barriales ganadoras. Se trata de una herramienta de planificación participativa del gasto público, que busca incorporar las propuestas de los vecinos al presupuesto municipal fortaleciendo la participación ciudadana. En esta nueva etapa del programa se trata de consolidar la interrelación y el vínculo entre el Municipio y el vecino.
Un dato que marca la importancia que los vecinos le han dado a esta herramienta de participación es el crecimiento del presupuesto total asignado cada año. En 2012 se asignaron 2 millones de pesos para distribuir en los 27 proyectos ganadores, algunos de los cuales ya comenzaron a desarrollarse. Para este año se incrementará ese monto, aunque no se informó a cuánto. Además se supo que habrá novedades importantes para fortalecer el trabajo de la comunidad y de las instituciones en cada una de sus zonas y barrios de la ciudad.
Nuevos proyectos concretados
Dos nuevas iniciativas ganadoras del Presupuesto Participativo se hacen realidad. La sala de informática de la Escuela Nº 1 «Nicolás Avellaneda» será inaugurada el 10 de septiembre a las 10.00, junto a la ceremonia por el Día del Maestro. La iniciativa resultó ganadora del Presupuesto Participativo 2012, bajo el nombre «Informatizando la Escuela Avellaneda». Paralelamente, el «Parque para chicos con capacidades diferentes», ubicado en Bv. Yrigoyen y Maipú, será inaugurado el 21 de septiembre a las 14 horas, con diversas actividades recreativas. También se trata de un proyecto votado por los vecinos en 2012.