La presencia de controles policiales ordenando el tránsito en la ciudad permitió, aún ante el crecimiento constante del parque automotor, intervenir positivamente en su dinámica. El desmantelamiento de la Policía Municipal trajo mayores complicaciones. Los
años han demostrado que la ausencia de controles ha colaborado en el incremento de accidentes y diferentes complicaciones en el tránsito vehicular de Concepción del Uruguay.
Es cierto también que a ese caos, que el ciudadano vive diariamente, se suma el deterioro inédito de la red vial, con porcentajes de calles en mal estado, cuando no directamente intransitables, que hacen difícil recordar alguna que no registre inconvenientes. Los bulevares que circunvalan la ciudad en sus cuatro puntos cardinales, teóricamente vías rápidas de circulación, presentan un grado de destrucción alarmante. Sobre ellos sólo se hace, cada tanto alguna reparación menor, muchas veces como respuesta a reclamos del vecino, más que por obra de la planificación.
Así las cosas, esta etapa preelectoral ha traído consigo la proliferación de arreglos en calles céntricas, pero hay muchos barrios donde la cuestión es alarmante. El otro aspecto que colabora con el caos vehicular es la cantidad de autos y motos que se agregan anualmente. Datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) expresan que en 2012 había en circulación 9.389.096 unidades. Y en los últimos años se incorporan entre 600.000 y casi 800.000 vehículos anualmente. En el caso de Entre Ríos, el parque automotor supera las 450.000 unidades y se suman cada año más de 20.000. Concepción del Uruguay ya ha sobrepasado las 40 mil, de las cuales más de la mitad son motos.
En este sentido, unas 17 por día se vendieron en Concepción del Uruguay en los primeros 7 meses del año. Son cifras de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos). En los primeros siete meses se vendieron en el país 363.809 motos, un aumento del 5,7 por ciento comparado con 2012. En La Histórica, las ventas crecieron un 10 por ciento con 3.613 vehículos. Según dio cuenta Mottos, la ciudad Concepción del Uruguay se encuentra en el puesto 16 de Argentina en cuanto a la cantidad de motos vendidas en los primeros siete meses del 2013. Puntualmente, fueron 3613 motovehículos las vendidas en tierras uruguayenses.
Atención hospitalaria
En el Hospital local se ha mostrado preocupación por el incremento de accidentes de motos y falta de uso de casco. Desde la guardia del hospital Urquiza de Concepción del Uruguay aseguran que la «situación es preocupante» y que la única forma de revertirla es a través de los controles viales y la responsabilidad individual En la Guardia durante la temporada de verano, se asisten alrededor de 350 personas por día -10.000 pacientes mensuales aproximadamente-, de las cuales más de la mitad son pacientes pediátricos. Los primeros tres meses de 2013 la atención aumentó entre un 20 y un 25 por ciento, número que se vio afectado durante los fines de semana largos.
Para el recuerdo
Integrantes del cuerpo de Policía de Tránsito Municipal, que realizaban su trabajo en el año 1990, hicieron llegar a nuestra redacción una foto, tomada en el Palacio San José, donde concurrieron para hacer un curso de orientación para turistas. Estaba integrado en ese entonces, por 20 agentes, de los cuales 10 eran mujeres. La función de las agentes de tránsito era guiar a ancianos y niños en el cruce de las esquinas y además orientar a los automovilistas foráneos sobre las calles.
Lo ex «varitas» destacaron que su función era ubicarse en las esquinas de mayor tránsito y dirigirlo .Cuestionaron que actualmente la Municipalidad está llamando a concurso para cubrir sólo cinco cargos de agentes, que se sumarán a los pocos que quedaron. Con el crecimiento del parque automotor, se nota todavía más que el experimento de la Guardia Urbana y el desmantelamiento del cuerpo de agentes de Tránsito, es un camino que ahora habrá que desandar.