Por Raúl Ruscitti (prensa CABB)
La palabra de Nacho Respaud tras la resonante victoria ante Canadá por 81-70 en el debut en el FIBA Américas U16. Los dirigidos por Leo Gutiérrez enfrentarán este martes a Brasil desde las 19.30hs.
Argentina pisó fuerte en su estreno en el FIBA Américas U16 que se disputa en Xalapa, México. Con una gran actuación colectiva y demostración de talento, superó a Canadá, una potencia del continente que fue finalista en las últimas tres ediciones en las que solo ha perdido apenas tres partidos, tan solo las tres finales contra Estados Unidos.
El equipo de Leo Gutiérrez y Mariano Marcos tuvo varios puntos altos, con cuatro jugadores en doble dígito y un gran rendimiento en los momentos más críticos del juego. Juan Ignacio Respaud, uno de los destacados del elenco nacional, dejó sus impresiones tras la victoria:
“La verdad que fue hermoso. Teníamos a todo el país alentando prendido a la transmisión. Sabíamos que teníamos que salir a jugar sin miedo a nadie y así lo hicimos. Salimos a jugar con mucha garra como se debe representar la camiseta de Argentina. Estamos recontra contentos por poder bajar a uno de los candidatos en el debut. Estamos muy contentos pero tenemos que limpiar lo que pasó hoy. Ya celebramos, ahora hay que cambiar la cabeza y pensar en Brasil”
.
Argentina empezó el partido con problemas. Los nervios le jugaron una mala pasada y no pudo ejecutar el plan de juego como esperaba, lo cual le permitió al rival meter un parcial de 9-0 en el arranque. El propio Respaud, quien finalizó con 14 puntos y 6 rebotes, fue uno de los responsables de encender la chispa en el primer cuarto que permitió soltarse y volver al partido: “Arrancamos un poco flojos, más que nada con un par de desconcentraciones en defensa que nos costaron triples de ellos. La verdad es increíble la mano que tienen. Pero luego pudimos modificar esos errores, defendimos un poco mejor y sacamos adelante el partido”.
El seleccionado pasó al frente en la última bola del tercer cuarto y ya no miró atrás, aguantó las embestidas y manejó los tiempos jugando con la desesperación del rival. Fue una gran demostración de personalidad y sabiduría para mantener la calma cuando la ventaja corría peligro: “Argentina ganó más que nada por cómo sentimos la camiseta, cómo la transpiramos. Fue increíble. Todo el equipo estuvo unido alentándose y apoyándose cuando las cosas no salían, para salir adelante todos juntos. Eso es lo que nos caracteriza a nosotros, somos un equipo muy unido y aguerrido que quiere la camiseta”, comentó el jugador de Obras Basket.
Además, Argentina debió reponerse a la ausencia de dos miembros de su equipo. Luego de los hisopados en México, a Máximo Lomello le detectaron una pequeña carga viral, por lo que debió aislarse junto a Drazen Sinigoj, su contacto estrecho. Lomello había transitado la enfermedad un mes atrás y se había hecho los estudios pertinentes post-covid. Además, había dado negativo en los hisopados antes de salir del país, por lo que se espera que la situación se resuelva pronto. En ese marco, Respaud destacó la capacidad del equipo para reponerse ante la adversidad: “La impresión que me llevo es la agresividad de este equipo. Fue un partido difícil, más que nada por el rival y por el calor que hace en este estadio, que es increíble. Volvimos a jugar un partido con público y tuvimos a la gente de México de nuestro lado. Lo que más me llevo del equipo es la intensidad, las ganas y el corazón”.
El próximo desafío será este martes ante Brasil, desde las 19.30hs. El país vecino superó a México con dificultad en el debut y quien se imponga en el duelo quedará puntero del Grupo A. Finalizar la primera fase en una buena ubicación resulta clave para asegurar un buen cruce de cuartos de final, ya que en dicha instancia se definen los clasificados al Mundial U17 del año que viene.