Integrantes de la Asociación de ex alumnos del Colegio firmaron esta semana la documentación referida a la donación de material histórico, que perteneció a la doctora Teresa Ratto. Los elementos formarán parte de la sala
en el Heredero de Urquiza.
El Presidente de la Asociación de Ex alumnos del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza, Héctor Fidel Rodríguez y la Secretaria, Elsa Artusi rubricaron durante la semana la documentación que permitirá recibir la donación a favor de esa organización.
La docente Teresa Sabina Ratto, sobrina de la ilustre médica uruguayense, decidió que los elementos, entre los que se encuentran el maletín y efectos personales, pasen a formar parte de la colección que será depositada en la Sala Teresa Ratto, que funcionará en el Museo del Histórico Colegio. La idea de los impulsores de la iniciativa es recordar a quien fuera la primera mujer bachiller argentina, la primera médica entrerriana y tercera del país. Esta ilustre convecina ingresó al Colegio del Uruguay en 1892, gracias a las gestiones del doctor Benjamin Zubiaur, quien permitió el ingreso de la mujer a este tipo de institutos.
Cursó estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el titulo de Medica , vinculándose con un grupo de destacadas mujeres de esa época como lo fueron la doctora Cecilia Grierson, Julia Lanteri y otras que lucharon incansablemente para mejorar las condiciones de la mujer en la sociedad. Desde la Asociación de Ex alumnos, consideraron que «la vida de nuestra Teresa, sus afanes, sus luchas, sus proyectos y la vinculación con figuras prominentes de nuestra ciudad y de nuestra historia, la hacen merecedora del homenaje que nos proponemos y que estimamos ha de contribuir al enriquecimiento de nuestra tradición».
«Como tantos otros distinguidos ex alumnos que han abierto campos en las distintas áreas, alcanzando el rango de ejemplos de altos valores éticos, Teresa Ratto simboliza la noble tarea de la mujer en el proceso de empoderamiento y liberación que se encuadra en la denominada cuestión de género. En esta cuestión, valga la redundancia, como en muchos otros aspectos el Colegio aparece nuevamente como promotor de ideas reformadoras y de avanzada.
Por todo ello, creemos que es justo y apropiado celebrar su trayectoria e instituir el espacio simbólico y real que corresponde», expresaron en diálogo con La Prensa Federal. Por otra parte, informaron que el diseño y montaje estará a cargo del Arquitecto Guillermo Minatta y ocupará un lugar importante en el edificio del Colegio. Servirá para que los visitantes, que llegan desde todo el país, puedan acceder a información sobre la prestigiosa profesional y conocer detalles de su vida.