Reunión del Foro Liga de los Pueblos Libres

p4-1 24-08El pasado lunes se reunió en Corrientes el Foro Regional Liga de los Pueblos Libres con el fin de acordar acciones tendientes al bicentenario de la declaración de Independencia por la Liga el 29 de junio de 2015. Participaron la

Central de Trabajadores Argentinos y más de 30 organizaciones populares de toda la Mesopotamia, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
 
En esta oportunidad, a la ya integrada participación de dirigentes de la CTA, de ATE Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, de AGMER y sectores de la CGT, se agregó el dirigente Pedro Wajsieko, de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines, proveniente de Lomas de Zamora. Se destacó la fuerte presencia de representantes de comunidades de pueblos originarios guaraní, qom, charrúa y comechingón de Entre Ríos, Misiones, Formosa, Corrientes y Córdoba. Del mismo modo, dirigentes de asociaciones de pequeños productores rurales, de agricultura familiar, cooperativas rurales y de ferias de producción rural.
 
Participó también el director de la película «Buscando al Comandante Andresito», Camilo Gómez e integrantes de la agrupación cultural «Cultura Vallese», de Quilmes. En la ocasión, se discutió la perspectiva política estratégica para los movimientos nacionales y populares en la región y el rol de sus organizaciones para sostener y profundizar las políticas que los distintos gobiernos llevan adelante en una dirección de soberanía política y defensa del interés popular ante las corporaciones, planteando que el programa artiguista posee absoluta vigencia y contiene lineamientos que se ven reflejados en las políticas que implementan diversos gobiernos populares en Suramérica.
 
En el caso particular de Argentina, se acordó que el Foro Regional Liga de los Pueblos Libres es parte del amplio Movimiento Nacional y Popular que se identifica con las políticas del gobierno nacional en estos tiempos. Un capítulo relevante fue el debate sobre la situación y propuestas para promover los derechos de las comunidades aborígenes, del mismo modo que con la realidad de los sujetos de la economía de agricultura familiar ante el avance del negocio del monocultivo sojero o forestal. Se acordó continuar promoviendo la conformación de Foros provinciales y un cronograma de encuentros organizativos regionales, que tienen como agenda inmediata la provincia de Córdoba y Misiones en noviembre.