Los trabajadores avícolas realizarán una marcha

Los trabajadores de la empresa avícola FEPASA, que mantienen un conflicto salarial iniciado en junio pasado, tienen decidido realizar una marcha mañana viernes al centro de la ciudad. Exigen respuestas oficiales y empresarias y piden por su fuente laboral.
 

Se conocieron ayer novedades en torno al conflicto de la empresa avícola FEPASA y sus trabajadores, a quienes se sumaron en las últimas horas los transportistas. Desde este medio se había consignado ayer que existe preocupación entre los proveedores de bienes y servicios, especialmente entre quienes dependen del flujo diario de fondos y no tienen respaldo financiero para soportar alargamiento de plazos. Uno de esos casos es el de los transportistas que, además, constituyen un eslabón esencial en el retiro de aves de las granjas hacia faena.
 
Al resentirse el pago de esos servicios, las deudas por combustible y salarios los ha puesto en situación desesperante. Por ese motivo, se sumarán a la marcha programada para la mañana de este viernes, organizada por el Sindicato de la Carne, según confirmaron ayer fuentes gremiales. Por otra parte, se conoció ayer que desde el gobierno provincial se realizaron gestiones en dos sentidos, por un lado, el Gobernador, Sergio Urribarri hizo saber a las autoridades del Banco Galicia su preocupación por la falta de asistencia financiera a la empresa FEPASA, con lo que se dificulta también la posibilidad de que el Banco Nación aporte lo suyo.
 
En otro orden, desde el Ministerio de la Producción se habría confirmado ayer el aporte de un millón de pesos a los trabajadores, con lo cual sería posible que cada uno se haga de 1500 pesos aproximadamente. La falta de faena de ayer, que se extendería hasta pasado el fin de semana, los ha colocado en una situación muy precaria, ya que ni siquiera podrán cobrar los 250 pesos diarios por la faena.
 
Si bien no se ofrecieron demasiados detalles, pudo saberse que los fondos gestionados en la jornada de ayer serían depositados a la brevedad, aunque es poco probable que sea antes del viernes. Anoche, el Secretario General del Sindicato de la Carne, Sergio Vereda y el asesor legal de esa organización, Alejandro Felipuzzi, se reunieron con un grupo de trabajadores en las afueras de la empresa, con la intención de dar forma a las acciones que se llevarán adelante en las próximas horas. 
 
Ultimo momento 
Anoche, durante la reunión mantenida en la puerta de la empresa, se dio a conocer el rumor de que un grupo inversor había recorrido la planta con el ánimo de estudiar su incorporación a la actividad. Si bien la especie no pudo confirmarse, la idea de los probables inversores sería incluso elaborar un plan a mediano plazo que le otorgue mayor magnitud a la faena.