El ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, participó de manera virtual y en representación del gobernador Gustavo Bordet, de la presentación de la segunda edición del programa Pre Viaje 2021-2022, junto al presidente Alberto Fernández y su par nacional, Matías Lammens.
Con las Cataratas de Iguazú como marco de la presentación, Fernández llamó a “encender la máquina del turismo para volver a confiar después de un tiempo que nos privó de muchas cosas” durante la pandemia de coronavirus y destacó que con los destinos argentinos el país “tiene tanto para ofertar”.
El programa otorga un cupón de crédito equivalente al 50 por ciento del monto total acreditado en concepto de compras anticipadas, que podrá utilizarse para la adquisición de servicios turísticos brindados dentro del territorio nacional en rubros tales como alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, gastronomía, entretenimiento, entre otros.
El presidente Alberto Fernández declaró durante la charla: “Tratamos de estar siempre presentes acompañando a cada uno de los que tenían emprendimiento tales como hoteles y restaurantes, ya sean grandes o pequeños. Es por ello que creamos el ATP, facilitamos créditos para el sector, pero también ayudamos a través del IFE a aquellos barcitos o comedores chicos que forman parte de la economía popular”.
“Tengo muy presente que muchos tuvieron que cerrar, sé que cuesta levantarse pero sepan que desde el Estado los vamos a estar acompañando, para que cada emprendimiento gastronómico o turístico pueda volver a funcionar, y cada empleado vuelva a trabajar en plenitud”, sostuvo y agregó finalmente que “el tiempo más ingrato de la pandemia se está terminando gracias a la vacunación, con la población inmunizada vamos a poder recuperar lo que yo llamo la habitualidad de nuestras vidas: poder disfrutar de ir al cine, al teatro, el reencuentro con amigos o los deportes. Tanto el turismo como ir a comer afuera son parte central de la recreación de los seres humanos, y estamos esperanzados con que el ritmo de vacunación que venimos logrando nos permita disfrutar este verano como corresponde”.
Por su parte, Lammens sostuvo: “Agradecemos la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, ya que venimos trabajando de excelente manera entre el Estado y todas las entidades que nuclean a los sectores de turismo y gastronomía. En pos de masificar el derecho a vacacionar, el gobierno nacional ha tomado un rol protagónico para expandir la demanda y movilizar el ahorro privado, saliendo de este modo de la lógica del subsidio y poniendo a las empresas a trabajar”.
El ministro Bahillo manifestó la importancia de esta segunda etapa del programa. “Como uno de los principales destinos turísticos nacionales, desde el gobierno de Entre Ríos nos encontramos sumamente felices con la continuidad de PreViaje. Mediante esta y otras herramientas mencionadas por el presidente Alberto Fernández, Nación se encuentra trabajando arduamente con las provincias para continuar brindando auxilio a los sectores más golpeados por la pandemia, como lo son en este caso turismo y gastronomía”, afirmó.