En audiencia desarrollada el Juez de Garantías Nº 2 Gustavo Díaz, homologó el acuerdo de procedimiento abreviado presentado conjuntamente por la fiscal Vanesa Heidel, y la defensora pública Alejandrina Herrero, quien representó al joven de 20 años (FAS), autor de varios delitos. Se trata de un reconocimiento de los delitos imputados y la aceptación de la pena dispuesta.
En la sentencia del 3 de agosto pasado, el magistrado condenó a FAS a la pena única de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, al encontrarlo autor material y responsable de los delitos de amenazas calificadas, amenazas simples, resistencia a la autoridad, violación de domicilio, desobediencia a una orden judicial, daño y amenaza con armas, todos estos hechos en concurso real entre sí- arts. 149, 237, 150, 239, 183, 149, 54 y 55 del Código Penal, respectivamente.
Entre los agravantes que la fiscal presentó para la acusación, se hallaba la condena dictada por la Sala N° 1 de la Justicia de Salta (del 31-03-2021), que lo condenó a un año de prisión de cumplimiento condicional por el delito de amenazas con armas en calidad de autor. Sin embargo, el joven reincidió, motivo por el cual el juez Díaz estableció la unificación de la pena.
Ahora el joven acusado- quien estuvo presente en la sala de audiencias para firmar el acuerdo- deberá cumplir la condena en la Unidad Penal N° 4 de ciudad, quedando a cargo del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú.
Vinculaciones con otros hechos
Si bien la fiscal estableció diferentes elementos de pruebas para demostrar la autoría de FAS en cada uno de ellos, sin dudas el más resonante fue el delito de daño, ya que se trata del hecho ocasionado en perjuicio de la funcionaria pública Daisy Prieto, docente del Profesorado en Biología y titular de la Dirección de Zoonosis del municipio local. En la madrugada del del 15 de mayo de este año, su auto fue incendiado en la vía pública lo cual le produjo grandes pérdidas materiales.
Las primeras versiones de lo sucedido se relacionaron con las amenazas que la funcionaria había recibido días antes, en relación a su trabajo sobre la erradicación del maltrato de caballos y la tracción a sangre en nuestra ciudad.
Sin embargo, este hecho nada tuvo que ver. Según los informes relevados por la División de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos- a través de diversos allanamientos y requisas- más las imágenes de las cámaras de seguridad aportadas por los vecinos del lugar, determinaron que uno de los tres jóvenes que produjeron el daño al vehículo de Daisy Prieto era FAS, no pudiendo identificar a los restantes.