El abogado federaense, quien se suicidó este domingo, era su defensor en el juicio por el crimen de la enfermera uruguayense Alejandra Inchauspe. El juicio se reanudaría este miércoles, cuando el tribunal dé su veredicto sobre la
capacidad mental del acusado. Ante la sorpresiva muerte del doctor Iván Dri, abogado defensor del psiquiatra Hugo Leiman Patt -acusado de asesinar a su esposa, Alejandra Inchauspe-, y debido a la significativa repercusión que el hecho tiene para la causa, familiares del imputado señalaron que continuarán «en la misma línea que mantenía Dri». El juicio se reanudaría este miércoles con la decisión del tribunal acerca de la capacidad de Leiman Patt para ser juzgado.
En vista del impacto que la sorpresiva muerte de Iván Dri tiene para la causa que se sustancia en los tribunales de Concordia, sobre todo tras las fuertes denuncias que el abogado realizara en pleno debate, al acusar a los fiscales de esconder prueba, a los defensores oficiales de no cumplir con su juramento y a los jueces de garantías de no garantizar dichos derechos inalienables, Diario Junio se entrevistó con los familiares de Hugo Leiman Patt, el psiquiatra de 64 años que está imputado por el homicidio de su mujer, Alejandra Inchauspe, ocurrido el 27 de febrero de 2012. Cabe recordar que Leiman Patt recibió un tiro en la cabeza la misma noche que Alejandra Inchauspe fue apuñalada, y lo que hasta ahora parecía ser un femicidio, comienza a dar lugar a otro tipo de especulaciones, desde el momento en que la fiscalía negó la existencia de una prueba tan importante y determinante como el dermotest y a réplica inmediata, el abogado defensor exhibió las actas policiales que prueban que el dermotest sí fue realizado.
Por estos momentos, lo que se discutía en el debate era si Leiman Patt está en condiciones de ser juzgado, ya que el acusado tiene aún alojada en su cabeza una bala, que le atravesó la zona frontal del cerebro y quedó alojada en la zona parieto-occipital. Con esta lesión, la defensa sostiene que el imputado no es capaz de defenderse porque tiene amnesia y afasia, mientras que la fiscalía sostiene que Leiman Patt está fingiendo.
Al ser consultados respecto de qué pasará ahora tras la muerte del abogado defensor, Jonatan Gamarra, cuñado de Leiman Patt, aseguró que: «lo que hay que hacer es dejar que la justicia investigue y de aquí para adelante seguir con la línea que mantenía Dri, que es la línea que nosotros hemos observado en 21 meses, cuando lo íbamos a ver a los diferentes lugares donde lo tuvieron, y no es que íbamos 15 minutos y le hacíamos una entrevista como hicieron los peritos, nosotros lo veíamos todo el tiempo, lo vamos a ver todo el tiempo y les podemos contar que Hugo no se baña, no se cambia, no se afeita, se le cae la comida al suelo y la levanta y la sigue comiendo, o está hablando con uno y se hace pis encima mientras habla pero sin pestañear, y si le preguntas qué pasó, sigue conversando contigo, o se levanta y se va caminando».
Por su parte, Agnes Pérez, prima de Leima Patt, se refirió a cómo recibieron la noticia de la muerte de Dri, y apuntó que «yo recibo la noticia hoy de mañana y casi me muero, él (por Dri) había estado acá en casa viendo como llevábamos esto, y el miércoles estábamos acá convencidos, el estaba contento, feliz, de que el miércoles íbamos a poder corroborar que Hugo no está capaz para estar sentado y recibir un juicio, eso lo sabía Dri y también tenía miedo, porque se había metido con cuestiones bastante jodidas». En la misma línea, Agnes destacó «lo mal que se comportó el tribunal: yo estaba presente, y vi las caras que hacían, en particular una jueza camarista que no le gustaba cuando Dri hablaba, se mofaba y miraba a los fiscales, mostrando una falta total de imparcialidad, y recién cuando Dri mostró las actas del dermotest y denunció que lo habían hecho desaparecer, recién ahí cambiaron la cara y lo escucharon».
«Y yo estoy segura, ahora si que estoy segura que Hugo es inocente, porque ¿por qué razón puede desaparecer un dermotest? Tuvo que haber dado negativo, sino el dermotest no desaparecería. No es que Dri dijo que no estaba sino que Larocca dijo ese día en el juicio que no se le hizo el dermotest porque estaba internado en el hospital, el que sacó el tema que no estaba el dermotest fue el fiscal Larocca. Entonces cuando no le volvían a dar la palabra a Dri, el tuvo que levantar las actas y decir que tenía la prueba de que el dermotest si se hizo, y ahí cambiaron la cara los tres».