El Instituto Becario continúa con los talleres presenciales de orientación vocacional destinados a estudiantes secundarios de toda la provincia. Esta semana el equipo del organismo visitó seis escuelas de las ciudades de Paraná, San José de Feliciano y Tabossi.
Con el objetivo de respaldar a la formación integral del estudiantado entrerriano, el Instituto Becario propone diversas modalidades de acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en su trayectoria por los distintos niveles educativos. Una de ellas consiste en brindar charlas y talleres de orientación vocacional a quienes están próximos a finalizar el secundario.
“Sabemos que elegir una carrera o decidir qué paso dar después de terminar la secundaria, tiene sus dificultades y también genera algunos temores. Con este programa buscamos apoyar a los jóvenes en ese proceso, darles herramientas que les facilite el pasaje a esa nueva etapa”, explicó el director Ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli. Aclaró, además, que los talleres se llevan adelante en coordinación con las autoridades de establecimientos y de los municipios que en cada caso solicitan el programa.
Al culminar el receso de invierno, el ente provincial retomó los talleres que tienen por finalidad acompañar a estudiantes de los últimos años de secundaria en su pasaje al nivel superior. Inicialmente, los integrantes del equipo de orientación vocacional visitaron grupos de estudiantes de la escuela N° 26, Olegario Víctor Andrade, de la ciudad de Paraná. El pasado martes, en tanto, viajaron hacia la ciudad de San José de Feliciano, donde habían sido convocados por la municipalidad local.
Primero se compartió un taller con estudiantes del Instituto Privado D-78, San José de Feliciano, y por la noche se hizo lo propio en la Escuela Secundaria de Adultos N° 8, José Gervasio Artigas. La jornada del miércoles se inició en la Escuela Normal Ramón de la Cruz Moreno, y culminó hacia la tarde en la Escuela de Educación Agrotécnica N° 52, Manuel Bernard.
Este viernes, en tanto, el equipo estuvo en la escuela N° 8 Enrique Tabossi. Sobre esta instancia, los talleristas del Instituto mencionaron que “los chicos conocieron propuestas académicas en la región que no conocían y pensaban que se estudiaban en Corrientes o Santa Fe”. Al igual que en Feliciano, el encuentro se organizó en coordinación con autoridades municipales de Tabossi.
Cada encuentro, señalaron desde el ente provincial, pretende poner en palabras las vocaciones de cada estudiante, así como indagar acerca de sus proyectos y posibilidades. Asimismo, se les ofrece información sobre las instituciones de nivel superior de proximidad a sus domicilios, así como aquellas de la región cuya propuesta académica contiene la carrera que cada joven desea estudiar.
Las charlas y talleres de orientación vocacional surgieron en 2009 como una intervención pedagógica destinada a ofrecer acompañamiento a estudiantes que están por finalizar la escuela secundaria. Durante 2020, dados los condicionamientos impuestos por la pandemia, el programa se sostuvo a través de charlas en formato virtual. Para este año se definió retomar la presencialidad dando prioridad a las escuelas rurales y semirurales, sin dejar de atender a las ubicadas en zonas urbanas.
Desde la Dirección Ejecutiva del Instituto afirmaron que se continuará bajo esta modalidad, siempre que la situación sanitaria lo permita, respetando los protocolos vigentes en cada establecimiento educativo. En lo que va del año, se visitaron 41 escuelas ubicadas en los departamentos Paraná, Tala, Gualeguay, Victoria, Uruguay, Diamante, Nogoyá, Concordia, Federal y Feliciano.
Por consultas o mayor información, las personas interesadas pueden contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico: orientacion@institutobecario.gov.ar