Hoy, viernes de la decimonovena semana durante el año, se lee el libro de Josué (24,1-13) donde el sucesor de Moisés recuerda al pueblo de Israel todos los beneficios recibidos de Dios; y el evangelio de San Mateo (19,3-12) en el pasaje donde Jesús les dice a los judíos: «Por lo tercos que son Moisés les permitió que se divorciaran, pero al principio no era así.
San Roque Es uno de los santos más populares a quien se invoca como protector contra las pestes y enfermedades contagiosas. Nació en Montpellier, Francia, el año 1295. Al fallecer sus padres, joven aún vendió sus posesiones y tomando el hábito franciscano, partió a Italia para visitar los santuarios de la cristiandad.
En Roma se dedicó al cuidado de los enfermos de peste. Finalmente él también fue contagiado, por lo que se retiró a un lugar desértico donde se dedicó a la contemplación. Durante todo este tiempo era alimentado por un perro que cada día le traía un pan. Por ello se lo representa en traje de peregrino, con la pierna llagada y un perro a su lado. San Roque murió en Montpellier el año 1379.