La vicegobernadora Laura Stratta participó de la jornada de sensibilización sobre la lactancia, en el marco de la Red para la Igualdad en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
La actividad contó con la presencia de Cecilia Checha Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en 170 países, este año, bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”. El objetivo es fomentar esta práctica y mejorar la salud de las y los bebés. En este marco, la Red para la Igualdad organizó el conversatorio “Proteger la lactancia materna. Un compromiso de todas y todos. La jornada de sensibilización se desarrolló este jueves por la tarde, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) en Paraná.
Acompañaron a la vicegobernadora de manera presencial, Cecilia Checha Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación y la subsecretaria nacional de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante. También la diputada nacional Carolina Gaillard, la senadora Claudia Gieco, la ministra de Desarrollo Marisa Paira, la titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, la subsecretaría de Juventud Brenda Ullman. Del equipo de Salud provincial, estuvieron presentes María de la Paz Spoturno y Alejandra Castrillón, Viviana Villarroel de la Sociedad Argentina de Pediatría; Gisela Giorgio y María Laura Larrateguy, del Comité de Lactancia. En tanto, conectadas por la plataforma zoom, participaron la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez, legisladores y legisladoras, funcionarios y funcionarias provinciales y referentes de Áreas Mujer.
Tras la presentación formal de la actividad, la senadora provincial y autora del proyecto, Claudia Gieco, entregó a Gisela Giorgio, integrante de la Sociedad de Pediatría, la Declaración de la Cámara de Senadores, por la que declara el interés de la de la Semana Mundial de la Lactancia, que tiene lugar del 1 al 7 de agosto del corriente año.
A continuación se proyectaron videos de concientización sobre la temática y se realizaron las correspondientes exposiciones para el intercambio de miradas y experiencias, visibilizando y promoviendo los beneficios de la lactancia.
Proteger la lactancia
Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora destacó el eje temático de la actividad, en un espacio de encuentro como es la Red para la Igualdad. “En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, es muy importante estar aquí intercambiando, debatiendo y aprendiendo”, expresó Stratta tras valorar el abordaje de la jornada de sensibilización para hablar de derechos, soberanía alimentaria, leche humana y co-responsabilidades.
Indicó que el objetivo es generar conciencia sobre el compromiso compartido que tenemos como sociedad de alentar esta práctica y de promoverla en distintos niveles.
En este sentido, se refirió a la necesidad de contar con un Estado presente que promueva y facilite esta práctica a través de políticas públicas integrales.
“Hoy estamos reunidos Estado nacional y provincial, escuchando y asumiendo un compromiso para que haya espacios amigables y para promover leyes que acompañen estas posibilidades”, señaló la vicegobernadora al tiempo que destacó el compromiso de la ministra de Salud.
Seguidamente, habló sobre el rol del espacio Multipartidario y Multisectorial de la Red para la Igualdad. “Nos permitió abordar distintas temáticas donde la circulación de la palabra es la prioridad pero sobre todo el comprimido de generar acciones concretas”, resaltó Stratta.
Derecho a la leche humana
A su turno, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, agradeció la invitación a participar de la jornada de sensibilización. “Soy una amante de la lactancia”, dijo Merchán tras considerar que “la leche es humana y es la única que nos hace falta, relacionado a la soberanía alimentaria que es un debate muy profundo que tenemos que dar”. Y agregó: “Toda la humanidad tiene el derecho de tomar leche humana, este es el primer punto que nos tiene que nivelar. Y el segundo punto que tenemos que trabajar es qué tipo de teta se puede ver y cuál no”, aseveró la funcionaria nacional.
En otro tramo de su exposición, Merchán habló de su experiencia como madre lactante. Destacó además la importancia de seguir trabajando en la temática sosteniendo que “el Estado tiene que tener una responsabilidad”.