Cuatro empresas presentaron ofertas en la apertura de sobres de la licitación para la obra de sistematización de desagües pluviales en la cuenca nordeste de la ciudad de San Salvador, que demandará más de 12 millones de pesos de inversión. Esto permitirá solucionar los problemas que ocasionan las precipitaciones, tales como
anegamientos en viviendas y calles. La obra será financiada por el gobierno provincial, a través de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), en cuya sede se realizó este lunes la apertura de sobres, que contó con la presencia del presidente del organismo, Daniel Bes, y del coordinador de Proyectos, Gustavo Larenze. Actuó como escribano Christian Giacobone, asistido por el secretario técnico del departamento notarial, Guillermo Gómez. En la ocasión se presentaron cuatro empresas interesadas: José Eduardo Galvani, que cotizó los trabajos a realizar en 13.707.935 pesos; Ingeniero Quaranta S.R.L., que ofertó 14.203.978 pesos; Rosendo Miguel Miller, que tasó la obra en 13.991.773 pesos; y Pitón S.A., cuya oferta económica fue de 13.905.024 pesos. Toda la documentación incluida en los sobres que contenían las ofertas ya está siendo analizada por una comisión evaluadora conformada por profesionales de la Cafesg, la cual aconsejará la adjudicación al Directorio del organismo provincial, en un plazo perentorio.
Detalles de la obra
La zona a intervenir de la ciudad de San Salvador se caracteriza por una pendiente suave, y por lo tanto los fenómenos pluviales provocan escurrimientos lentos que, como adolecen de sistematización, producen a su vez anegamientos en viviendas y calles de la cuenca nordeste. Con esta obra, la Cafesg pretende solucionar los problemas que ocasionan las aguas de origen pluvial, tanto a las personas como a las propiedades, y mitigar los inconvenientes en el normal desarrollo de las actividades cotidianas que se producen los días de precipitaciones. La cuenca de referencia de 106 hectáreas de superficie cuenta con un nivel mediano de construcciones, lo cual sumado a que el suelo en la zona a intervenir es muy arcilloso, y por lo tanto de muy baja permeabilidad, torna al sector sumamente impermeable, sin capacidad de absorción de agua.