Quieren mejorar los sistemas educativos en contextos de privación de la libertad.
En la sede del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) tuvo lugar una reunión con autoridades de Educación de la Nación y la provincia, destinada a fortalecer el
diálogo y a acordar acciones conjuntas para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas que funcionan en las unidades penales y ampliar el acceso a las ofertas educativas de los internos que no han podido concluir sus estudios primarios y secundarios. De la reunión participaron, el director general del SPER, Horacio Pascual; el director de Tratamiento, Federico Vera, y la responsable del Departamento Educativo del organismo, María Adelina Quartino; junto a la referente del equipo técnico del Programa Nacional Educación en Contexto de Encierro, Ximena Kreiman; el director de Educación de Jóvenes y Adultos de la provincia, Joel Spizer; y el coordinador provincial del Programa Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Maximiliano Venturini. En la oportunidad, Pascual manifestó que «en esta etapa se viene trabajando en la búsqueda de soluciones para una mejor convivencia social, promover el interés por el estudio y la creación de ámbitos apropiados para la educación de los internos. Estos son los objetivos presentes en esta tarea que se lleva adelante, a través de nueve establecimientos educativos insertos en cárceles». «Es una buena noticia para nuestro Servicio contar, en los próximos meses, con la construcción de dos aulas, para nivel primario y secundario en la Unidad Penal N° 6 de Paraná», señaló Pascual. En tanto, en referencia al encuentro, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer, señaló: «Tenemos el propósito de trabajar en forma conjunta y articulada para mejorar las condiciones educativas del personal docente y de los estudiantes internos a fin de lograr mayores niveles de democratización de la educación en la unidades penitenciarias». Además, puntualizó que «en esta línea de trabajo estamos avanzando en optimizar la gestión y la oferta educativa al interior de cada jurisdicción; universalizar la cobertura educativa de jóvenes y adultos; revalorizar y profesionalizar a los docentes; renovar la formación profesional orientándola hacia la capacitación para el autoempleo y el abordaje de temáticas laborales no convencionales tendientes a la reinserción productiva». «La propuesta educativa constituye una apuesta a futuro, en tanto los estudiantes internos pueden proyectar un nuevo sentido para su vida, reintegrándose a la sociedad y al mundo laboral», aseguró Spizer. Por último, el coordinador provincial del Programa Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Maximiliano Venturini, subrayó que «el programa apunta garantizar el acceso, facilitar el tránsito y promover el egreso de los estudiantes, así como ampliar la oferta educativa para poder universalizar la cobertura del nivel. Esta tarea se lleva adelante en forma articulada con la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos».