Sociedad

LITURGIA
Hoy se lee el libro del Levítico (25,1.8-17) donde se establece para el pueblo judío el año jubilar; y el evangelio de San Mateo (14,112) en el pasaje donde se narra la muerte de Juan el Bautista.

SANTORAL

San Pedro Crisólogo, obispo y doctor Su excepcional elocuencia le mereció el nombre de «Crisólogo», que quiere decir «palabra de oro». Sus 160 homilías, densas de doctrina, le merecieron el título de doctor de la Iglesia. Al ser designado arzobispo de Ravena trazó el retrato del verdadero obispo. «Es un hijo

de la Iglesia, un hijo que no la abrume con su peso, ni la conmueve con la intriga; un hijo que reciba a los peregrinos, sirva a los que obedecen, obedezca a los reyes, colabore con las Potestades, dé el homenaje de la revelación a los ancianos, el de la bondad a los jóvenes, a los hermanos el del amor, el del afecto a los pequeños, y a todos el de una servidumbre libre por Cristo». Murió en Imola el 3 de diciembre de 450.
Santa Julita o Juliana, mártir
Vivía en Cesarea de Capadocia y poseía muchos bienes de fortuna. Según el edicto de Diocleciano del año 303, los cristianos fueron privados de todos los derechos civiles. Por eso cuando Julita fue acusada de cristiana, el juez le confiscó todos sus bienes y la condenó a la hoguera. Según una leyenda, su cuerpo fue trasladado en los primeros siglos de la Edad Media a España, y se levantó el famoso santuario donde hoy es venerada, de Santillana del Mar, Santander.