En todas las oficinas del Registro Civil de la provincia se entrega la Libreta a los papás que concurran a inscribir a sus hijos recién nacidos.
A través de un convenio de colaboración entre los Ministerios de Gobierno y Salud, se comenzó a distribuir en forma gratuita las Libretas Infantiles de Salud
en todas las delegaciones del Registro Civil de la provincia, con el objetivo de que al momento que el padre o madre vaya a inscribir a su hijo se llevará, junto con la partida de nacimiento, su libreta de salud. El titular del Registro Civil de nuestra ciudad, Mariano Bustamente, confirmó que la misma se entregará también en nuestra ciudad, pero la misma estará a cargo de la oficina local del Registro de Concepción del Uruguay, que funciona en el Hospital Justo José de Urquiza. Por otra parte, Bustamante explicó que con la Libreta se unificarán los controles de salud generales, oftalmológicos y odontológicos de los niños de hasta los 10 años. La libreta incluye los derechos de los niños, la descripción de los cambios y características de cada etapa de la vida del pequeño, consejos para evitar accidentes domésticos y cómo actuar en caso de eventualidades, entre otros.
La herramienta
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, destacó la medida como «un instrumento bien peronista, una verdadera política pública en materia de salud,» y manifestó: «Esta libreta viene a ser un aporte más a la trama de contención y acompañamiento por parte del Estado a los sectores más vulnerables, red que se completa con la Asignación Universal por Hijo, las 16 vacunas del calendario, el combate al trabajo infantil y tantas otras políticas públicas para la inclusión, la equidad y la protección de nuestros chicos que son signo de estos tiempos en Argentina y en Entre Ríos». Bahl señaló además que: «toda esta información de ida y vuelta, diseñada y monitoreada por los organismos de salud, será sistematizada por el Registro Civil y remitida en forma periódica al Ministerio de Salud para su análisis y clasificación, de manera de elaborar estadísticas y patrones que permitan fortalecer acciones de prevención y promoción, hoy entendidos como elementos clave a la hora de pensar en salud».
Detalles de Labriola
Por su parte, el director general del Registro Civil, Gervasio Labriola, dio detalles de la entrega y dijo: «Este ejemplar se entrega cada vez que un padre va a inscribir a un recién nacido. Es decir que al momento de labrar la partida de nacimiento que es el acto registral de inscripción de ese nacimiento, tienen que paralelamente y de manera obligatoria entregar un ejemplar de esta libreta sanitaria al momento de hacer esta inscripción». «En la primera página de la libreta se llenarán los datos del menor y esa libreta va firmada y sellada por el funcionario público que realiza la inscripción del nacimiento de manera tal de garantizar que este documento sea un documento único, personal e intransferible», subrayó Labriola. «Lo que es importante de destacar es que este ejemplar se entrega a los nacidos a partir del día de la fecha y no a aquellas personas que ya tengan inscriptos los nacimientos con DNI hace meses. Es decir que tiene vigencia a partir de este lunes», puntualizó el director. n caso de extravío Labriola explicó que «solo se puede solicitar una vez más. Por eso aconsejamos a los padres que cuiden este documento que será de gran utilidad para controlar la periodicidad de los controles médicos de sus hijos». Respecto a la cantidad de libretas, el funcionario informó: «Se hizo una primera distribución de unos 5.000 ejemplares en todas las oficinas de Registros Civiles de la provincia que registran nacimientos, pronto llegaran más ejemplares. En cuanto al promedio estimativo de nacimientos anuales en la provincia, ronda entre los 20 y 25.000 nacimientos anuales».