La Sala de Casación de Concordia, integrada por los jueces Darío Perroud, Silvina Gallo y Aníbal Lafourcade, confirmó este fin de semana lo resuelto por el Juez Mariano Caprarulo, motivo por el cual Luis Maximiliano Benedetto continuará cumpliendo la prisión preventiva en la Alcaidía.
Benedetto está acusado por cuatro mujeres, por los presuntos delitos de lesiones leves en contexto de violencia de género, grooming y abuso sexual, y cumple con 60 días de prisión preventiva.
En una primera instancia, el juez de garantías Francisco Ledesma había dispuesto que cumpliera la detención en su domicilio, controlado a través de una tobillera electrónica. A posteriori, en respuesta a la apelación presentada por la fiscal Evelina Espinoza, el Juez Mariano Caprarulo revocó la “domiciliaria” y ordenó que Benedetto fuera alojado en la Alcaidía.
La defensa del acusado, ejercida por los doctores Jorge Romero y Diego Labeque Drewanz, cuestionó la decisión de Caprarulo con una presentación ante la Sala de Casación de Concordia. Tras una audiencia llevada a cabo el jueves último, el tribunal deliberó, desestimó este fin de semana las pretensiones de los letrados defensores y confirmó la “preventiva efectiva”. Es por ello que Benedetto no podrá regresar a su casa.
En cada una de las instancias, el meollo del debate ha pasado por la valoración de los denominados “riesgos procesales”. Para Ledesma, alcanzaba con la “domiciliaria” para aventarlos, mientras que tanto Caprarulo como Casación entendieron que para contrarrestar todo riesgo era necesaria la prisión “efectiva”.