Un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Elisa (Departamento Colón) plantea una eximición de impuestos municipales, visto “el incansable trabajo que vienen ejerciendo los trabajadores y las trabajadoras de la salud” frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
“Exímase del pago de la Tasa General Inmobiliaria (TGI) a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud, que se encuentran prestando servicios frente a la Pandemia por Covid-19 en el Hospital San Roque y que residen en la ciudad de Villa Elisa, por el término de un año, es decir, desde el mes de julio 2021 hasta el mes de junio 2022 inclusive”, reza su artículo central.
La iniciativa lleva la firma del Licenciado en Kinesiología Axel Ilchischen, miembro del bloque “Nuevo Acuerdo para el Crecimiento Elisense”, un espacio político local conformado entre peronistas y radicales para las elecciones del año 2019, mayormente vinculado al “Frente Justicialista Creer” y “Frente de Todos”.
eximir tgi trab salud.docx (7,88 KB)
“Resulta conveniente que el Estado municipal también acompañe y reconozca el constante esfuerzo que vienen realizando los trabajadores de salud día y noche, cuidando y protegiendo la vida y la salud de la comunidad de Villa Elisa”, deja planteado en los considerandos, como corolario de una serie de fundamentos:
. Que el mundo continúa enfrentando una crisis sanitaria y social sin precedentes provocada por la propagación de casos del coronavirus Covid-19.
. Que en nuestro país, desde el mes de marzo del 2020 y hasta la fecha, el Estado nacional ha ido tomando medidas preventivas a fin de proteger la salud de todas las personas, medidas que se han ido articulando junto a las provincias y a los municipios.
. Que la Campaña de Vacunación contra la Covid-19 (SARS-CoV-2) es una prioridad del Estado que busca contribuir con el bienestar socio sanitario de las personas y la comunidad en general. Que en Argentina, hasta el 28 de junio de 2021, 16 millones de personas fueron vacunadas con 1 dosis y 4 millones de personas fueron vacunas con 2 dosis, siendo un total de 20 millones de dosis aplicadas, aproximadamente.
. Que todo este esfuerzo no hubiese sido posible sin la heroica labor de los trabajadores de la salud, quienes se pusieron y estuvieron al frente de esta pandemia, desde el primer día, para salvar vidas y para mantener segura a nuestra población.
. Que debemos agradecer profundamente al personal de salud, profesional y no profesional, por el constante sacrificio que hicieron y que hacen, día y noche, para cuidar la vida y la salud de nuestra población.
. Que, en el mes de abril del corriente año, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso del pago de una asignación estímulo por la prestación de servicios, de $6.500 por tres meses para 740.000 trabajadores de la salud.
De aprobarse el proyecto de ordenanza del concejal Ilchischen, desde el municipio elisense deberían solicitar “una lista con nombre, apellido, profesión y ocupación” de todo el personal que se encuentre prestando servicios en el Hospital San Roque, frente a la pandemia suscitada por el Covid-19.
El tema ingresó en la última sesión ordinaria del Concejo y fue destinado para su tratamiento a las tres comisiones: Asuntos Generales, Hacienda y Obras Públicas, desde donde podría salir un despacho para luego ser sometido a votación.