Las temperaturas gélidas continuarán hoy y recién mejorará un poco mañana. Restringieron el suministro de gas a grandes industrias en la provincia para favorecer el consumo hogareño. La energía tuvo un nuevo récord de demanda en Entre Ríos.Según el parte del Servicio Meteorológico Nacional emitido a media mañana de ayer, «como consecuencia del ingreso de un segundo núcleo de aire frío de origen polar, se espera sobre el área de cobertura una intensificación de las bajas temperaturas
presentes en el país, manteniéndose estas condiciones hasta el día miércoles 24″. Con estas sencillas palabras advierten: Abrigarse, y prepararse para una nueva jornada con sensación térmica bajo cero. Y en la provincia y la ciudad se siente fuerte esta ola de frío polar. ENERSA informó ayer que el día lunes 22 de julio, y con motivo de las bajas temperaturas registradas, se produjo un nuevo récord de demanda en la provincia de Entre Ríos para los meses de invierno que superó al registrado el 16 de julio de 2012. En esta oportunidad, el histórico fue de 582 MW a las 19:45 hs., mientras que el del 2012 había sido de 575 MW, a las 20:15 hs., lo que significa un incremento del 1,2%.
Gas limitado
Por otra parte, y en base a un relevamiento realizado por la Unión Industrial de Entre Ríos se supo que las dos empresas proveedoras de gas natural radicadas en la provincia, aplicaron cortes del suministro a grandes industrias. La medida oficial busca favorecer el consumo hogareño y en ese marco «ha sido total el corte de la empresa Redengas a una parte de las industrias entrerrianas que son grandes usuarias», precisó Antonio Caramagna. La firma Gas Nea adoptó el mismo criterio y también «cortó el suministro a los consumidores industriales de mayor volumen», agregó el dirigente. Remarcó que estas firmas «habían sido advertidas anteriormente» de la reducción del servicio «para los días pico de invierno». En consecuencia «la producción pasa al combustible alternativo, que es fuel oil», indicó el presidente de la UIER. Por otra parte, desde la empresa Redengas se informó en la tarde de este martes que se estima que el corte del suministro será hasta el miércoles inclusive «dependiendo del factor climático», añadió Caramagna. Sobre Gas Nea, el referente de la UIER indicó que «de un total de 210 industrias conectadas, son ocho las grandes industrias con un consumo superior a los 10 mil metros cúbicos diarios que tienen restricción total». En tanto, «hay tres industrias que consumen entre 1000 y 10 mil metros cúbicos diarios que tienen restricción de servicios de los denominados interrumpibles», agregó. Por ende «199 industrias de las 210 no tienen ningún tipo de corte de gas», sintetizó. En lo que respecta a Redengas, «de un total de 18 industrias son 7 las afectadas que tienen restricción total, con un consumo cercano a 10 mil metros cúbicos diarios», precisó.
Cómo cuidar la energía
Ante esta ola polar, y para cuidar y ahorrar la energía que consume en su hogar, le sugerimos un listado con las principales acciones a tener en cuenta durante esta estación y unos consejos para un buen uso de la energía en invierno
– Mantener abiertas las cortinas de la casa durante el día para aprovechar la luz del sol y que ésta caliente el hogar. Se gastará menos en calefacción y energía.
– Graduar los equipos frío-calor a una temperatura que oscile entre los 19 y los 21 grados.
– Todos los aparatos que producen calor con electricidad (equipos frío-calor, estufas, radiadores de aceite, caloventores, etc.) consumen gran cantidad de energía: conviene apagarlos cuando no están en uso y utilizarlos sólo en la medida de lo necesario, sin pérdidas de aire en la habitación.
– Evitar usar extensiones y triples, en especial con aparatos que generan calor, como cafeteras y tostadoras. No sobrepasar los tomacorrientes.
– Apagar el monitor de la computadora mientras se ejecuta un proceso de forma automática. La pantalla es el elemento del equipo que más consume.
– Si va a salir durante muchas horas, o al dormir por la noche, es más económico apagar la calefacción y volver a encenderla al regresar o despertar, que mantenerla encendida.
– No dejar hornallas o cafeteras eléctricas en calentamiento permanente.