Este sábado, se honrará la memoria de Francisco Ramírez a 200 años de su muerte

Este sábado 10 de julio, se cumplen 200 años del fallecimiento del caudillo entrerriano Francisco Ramírez. Además, y con la presencia de autoridades provinciales y municipales, conjuntamente con la Comisión del Bicentenario Ramiriano, inaugurarán en esta oportunidad, el monumento ecuestre al Supremo Entrerriano en la denominada Plazoleta del Federalismo.

Este sábado a las 12, se prevé la ceremonia en homenaje al Bicentenario de la Muerte del Caudillo Francisco Ramírez, uno de los hijos predilectos de Concepción del Uruguay, que tuviera su impronta en la construcción política de la provincia, y cuyos legados, forman parte hoy, de nuestra Constitución Nacional.

Las autoridades municipales e integrantes de la Comisión del Bicentenario Ramiriano, preparan para este sábado el acto central que contará con la presencia del Gobernador de la provincia Gustavo Bordet, quien ya se ha manifestado al respecto en sus redes personales, destacando parte de la vida y obra del “Supremo Entrerriano” ya que su figura fue trascendental en los pilares de la sociedad entrerriana y la organización nacional.

Su defensa por el Federalismo cobra fuerza en cada una de las medidas que adoptó entre 1820 y 1821, algunas de las cuales se sostienen como el acceso a la educación primaria y obligatoria, organización de los territorios, realización del primer censo, entre otros aspectos.

Programa

Durante el acto a realizarse en la esquina de 9 de Julio y Bv. Montoneras; se proyectará un audiovisual que introducirá a los presentes en el calendario del Bicentenario Ramiriano, que comenzó el año pasado con la recordación de los 200 años de la Batalla de Cepeda, del Tratado del Pilar y los 200 años de la creación de la República de Entre Ríos, hechos significativos para la historia argentina.

Seguidamente se escucharán palabras alusivas a la fecha, se interpretará un tema musical en honor a la figura del caudillo, y posteriormente, se descubrirá el Monumento a Francisco Ramírez, inaugurándose a su vez, el Arco del Federalismo, arco que simboliza los triunfos y logros del caudillo en su lucha por defender los ideales federalistas.