El Comité Hidrovía reclamó la necesidad de definiciones en el dragado del río Uruguay. Los intendentes de ambas márgenes
Ayer hubo una intensa actividad en la zona portuaria de nuestra ciudad. Tras el amarre del buque que cargará arroz para Irak, se realizó una importante reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay. Fue en las oficinas locales del Ente Puerto Concepción del Uruguay, por iniciativa del Presidente del
Comité, el intendente Carlos Schepens. De esta manera, Schepens, junto a intendentes y autoridades de ambas márgenes del río Uruguay se reunieron para avanzar en diferentes temas vinculados a la integración y el desarrollo regional. Uno de los puntos salientes del encuentro estuvo centrado en la situación de demora ante la falta de definiciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) sobre la presentación del plan para el dragado definitivo que esperan las comunidades ribereñas para reactivar los puertos de la región, y con ello la generación de empleo y ventajas competitivas para los productores de la zona. «Hemos acompañado todo este proceso, pero la paciencia también tiene sus límites, hace dos meses que deberíamos estar trabajando para que nuestros gobiernos definan la forma en que se hará el dragado, hubo un compromiso ante los embajadores y nos comprometimos todos, pero resulta que todavía no se ha terminado el proyecto de consultoría que debería haber estado listo en mayo, es tiempo de tomar definiciones y entender lo que está pidiendo toda la región», señaló el presidente del Comité e intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens. De igual manera, el jefe comunal uruguayense remarcó que «es necesario avanzar de fondo con el tema, todos los El delegado uruguayo, Gastón Silberman, por su parte, remarcó que los montos puestos por la consultora no son vinculantes, ya que esto es solo un proyecto de consultoría y no es el llamado a licitación, sin embargo puntualizó que podría haber una definición para los próximos días. Los presentes Estuvieron presentes el Embajador Daniel Bentancour, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la ROU; el Cónsul argentino en Paysandú, César Faes; los logros obtenidos hasta ahora en materia de dragado de emergencia podrían quedar sin efecto si uno solo de esos pasos perdiera nuevamente la profundidad, tenemos que avanzar y concretar lo que nos hemos propuesto y cumplir el compromiso con nuestras comunidades». El reclamo estuvo dirigido a la Comisión Administradora del Río Uruguay, y estuvo acompañado por entidades sociales como la uruguaya Cipup que congrega a la comunidad de Paysandú por la recuperación de su puerto, también se sumaron los trabajadores portuarios entrerrianos y una delegación gremial uruguaya que participó del encuentro, en el mismo sentido se pronunciaron empresarios del sector arrocero y portuario que reclaman la reactivación portuaria.
pies de profundidad, y por una serie de diferencias entre las delegaciones de ambos países, la aprobación del proyecto se ha visto demorada. «Me voy sumamente preocupado y con pocas respuestas para mi comunidad, nosotros no aguantamos más y no estamos dispuestos a agregar temas nuevos hasta que no cierren los que se están discutiendo, porque no hablamos de desarrollo económico, hablamos de desarrollo social de las comunidades que estamos al borde del río. Esto no se trata de un reclamo económico, es un reclamo social, y necesitamos respuestas», resaltó Omar Lafluf, intendente de Fray Bentos. El delegado argentino en Caru, Héctor Retamal, explicó algunas de las razones de la demora señalando que «nosotros como delegación argentina encontramos diferencias. Una vez que CARU corrobore o rectifique los montos luego de las reuniones que deben realizar los asesores, con los delegados y la consultora con los montos que corresponde con la licencia social, se podrá aprobar el proyecto».