La Municipalidad de Concepción del Uruguay mediante su sitio oficial, dio a conocer los resultados finales de los becarios que serán parte de la primera edición. Esta iniciativa promueve el desarrollo de proyectos de investigación y conocimiento científico en determinadas áreas estratégicas de nuestra ciudad. Se trata de una inversión de 2,5 millones de pesos destinados por el municipio a la investigación y a la educación superior y universitaria.
Se seleccionaron cuarenta personas beneficiarias para las Becas Estímulo a la Vocación Científica y once proyectos elegidos de la convocatoria del Fondo de Promoción Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (FONIN). Las convocatorias fueron presentadas en el mes de mayo por el intendente Martín Oliva y los demás miembros del Consejo Interuniversitario Local, integrado por UNER, UCU, UADER y UTN, sumándose a la propuesta formulada por el Municipio al Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” y al Instituto Superior de la Escuela Normal. La propuesta generada por el Ejecutivo Municipal contó con el acuerdo del Honorable Concejo Deliberante y las evaluaciones de los proyectos estuvo a cargo de una comisión integrada por al menos un representante de cada Institución Universitaria y miembros del Departamento Ejecutivo y del cuerpo Legislativo.
Las postulaciones seleccionadas dentro del programa de becas abarcan un heterogéneo y amplio grupo de temáticas vinculadas a la generación de conocimiento a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad. En particular, es posible destacar aquellas relacionadas al desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente; la salud y el actual contexto sanitario; el desarrollo económico y productivo, la valorización del patrimonio histórico-cultural, la integración y planificación urbana de barrios populares, y las nuevas tecnologías de la información.
Por su parte, los proyectos seleccionados por la convocatoria de FONIN incluyen estudios que se vinculan a la participación ciudadana y el gobierno abierto, el impacto de la pandemia en las trayectorias escolares, la integración urbana, las oportunidades comerciales locales, la movilidad eléctrica, las identidades femeninas para una educación en género e intercultural y el estudio de la calidad del aire. De esta forma, ambas propuestas pretenden incentivar y promover la ciencia, el desarrollo científico-tecnológico y el conocimiento en el ámbito de nuestra ciudad con la intención de propiciar aquellas investigaciones que puedan prestar asistencia científica/técnica al Estado Municipal y a la comunidad para responder a las demandas socio-cultural y económicas.
Los beneficiarios de estas becas, se puede ver en el siguiente link:
https://www.cdeluruguay.gob.ar/images/gobierno/BecasFondos/beneficiarios_BEVC.pdf