Más del 53% de la población adulta uruguayense ya recibió una dosis contra el Covid-19

Entre el viernes y el sábado se aplicaron en Concepción del Uruguay un total de 1990 dosis para Covid-19, llegando a casi 40 mil aplicaciones en ciudad, de las cuales casi 30 mil corresponden a primeras dosis. Según datos a los que accedió La Prensa Federal, más del 53 por ciento de la población de la ciudad mayor de 18 años recibió al menos la primera dosis de la vacuna.

Avanza el Plan Rector de Vacunación para inmunizar a la población de Concepción del Uruguay del virus Covid-19 que desde hace más de un año tiene en vilo a la población mundial. Y los números a los que accedió La Prensa Federal son más que auspiciosos, teniendo en cuenta que en seis meses desde que se aplicó la primera vacuna en la ciudad, ya se ha logrado inmunizar con al menos una dosis a 29.790 personas, lo que significa un 53,2 por ciento de la población mayor de 18 años de Concepción del Uruguay, según proyecciones estimadas en base al último censo de la ciudad.

Además, a ese número se debe agregar la aplicación de segundas dosis en 9.417 personas, lo que significa que el 16,8% de la población mayor de 18 años tiene las dos dosis aplicadas, según este informe de La Prensa Federal.

El martes 29 de diciembre de 2020 la enfermera de Terapia Intensiva del Hospital Urquiza, Juliana Unternahrer, recibía la primera dosis de la vacuna Sputnik V y con ella comenzaba el Plan de Vacunación en Concepción del Uruguay. Fueron seis meses intensivos en los que se fueron recibiendo partidas y diagramando operativos que incluyó a vacunadores de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, del Hospital Urquiza y luego se fueron coordinando con otras instituciones colaboradoras, como la Facultad de Ciencias de la Salud de UNER y la Facultad de la Universidad de Concepción del Uruguay.

La vacunación avanzó por grupos, a través de disposiciones del Ministerio de Salud de la provincia, que diseñó las estrategias del Plan Rector. Primero fue el personal de Salud, público y privado. Luego siguieron los mayores de 70 años; luego se bajó a mayores de 60 años. Siguieron los docentes de los diferentes niveles educativos, transplantados, y las personas mayores de 18 años con alguna enfermedad o condición de grupo de riesgo para lo que se exigió certificados médicos. Así se trató de vacunar a todas las personas con asma, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias, cardíacas y otro tipo de condición de riesgo para el Covid, y también a embarazadas, puérperas y lactantes.

Finalmente se fue bajando las edades de las personas mayores a vacunar. Hoy se comienza a vacunar a las personas de 39 y 40 años, y ya se liberó la aplicación de vacunas a los mayores de 41 años de edad que se pueden presentar espontáneamente y recibir sus dosis. Así, ya se ha logrado inmunizar con al menos una dosis a 29.790 personas, lo que significa un 53,2 por ciento de la población mayor de 18 años de Concepción del Uruguay.

Hoy sigue

Pablo Lombardi, Director del Hospital Urquiza detalló que hoy lunes continuarán aplicando primera dosis a población de 39 y 40 años con citación previa, agregando que los mayores de 41 años pueden concurrir espontáneamente con el DNI, aunque no se hayan inscripto en la página web de registro. También se vacunará espontáneamente a embarazadas, puerperas y lactantes, sin importar edad, con el certificado o autorización médica correspondiente. Como siempre será en el CEF desde las 8 a 12 y 30 hs.

“Tiene una gran importancia avanzar con la vacunación de la población adulta entre 40 y 60 años, porque es el grupo etario que presenta frecuentemente complicaciones severas de la enfermedad en esta segunda ola”, explicó Lombardi.