Un ciudadano argentino fue encontrado y otros nueve continuaban desaparecidos tras el derrumbe en la madrugada del jueves ,de un edificio de 12 plantas en la ciudad estadounidense de Miami, que provocó al menos un muerto y diez heridos entre las 35 personas rescatadas, mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros, según información oficial.
Se desconoce quién es la persona hallada con vida. El cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Leandro Fernández Suárez, trabaja por estas horas para tener mas información sobre los afectados por la tragedia. Hasta ahora se conoce la identidad de cuatro: Andrés Galfrascoli; su pareja Fabián Nuñez; la hija de ambos, Sofía Galfrascoli Núñez; y otro adulto, Manuel Lafont.
Fuentes de la Cancillería señalaron a Télam que «fue rescatado un argentino y otros nueve siguen desaparecidos» por el derrumbe del predio que compone parte del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.
La tragedia ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como «la pequeña Buenos Aires», donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001.
Hasta ahora se conocieron las identidades de cuatro de los argentinos desaparecidos: Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Nuñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad, pero se desconoce el nombre del sobreviviente que fue hallado.
Bomberos y rescatistas trabajan desde temprano en la búsqueda de supervivientes en medio de una gigante cantidad de escombros a los que se redujo el edificio construido a inicios de la década del ochenta, a metros de la playa, sin que hasta ahora las autoridades hayan brindado una hipótesis de lo ocurrido.
La alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, confirmó que hasta el momento fueron rescatadas 35 personas, al menos diez de ellas heridas, y consignó que todavía sigue la búsqueda de sobrevivientes.
«Lo que sabemos es que colapsó la mitad de un edificio de 12 pisos que tiene 144 unidades, y están trabajando los equipos de rescate. Estamos tratando de identificar a algunas personas y también de rescatar a las que aún puedan estar atrapadas», dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa a metros del siniestro.